¡Comparte!

Bajo el lema “No al paro”, abogadas y abogados de Hidalgo se manifestaron en contra del paro de labores del Poder Judicial Federal, exigiendo que se reanuden las actividades de manera inmediata.  

Las y los profesionales del derecho el 22 de agosto, expresaron su inconformidad con lo que consideran un abuso del sistema judicial. El cual, afirmaron, debe servir a la nación y no proteger intereses personales. 

Las asociaciones de abogados de Hidalgo se manifiestan contra el paro de actividades que comenzó el pasado miércoles 21 de agosto en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Consideran que este paro atrasará los asuntos y la impartición de justicia que hay actualmente. 

A su vez, argumentan que tenían la esperanza de que los jueces decidieran en favor de sus clientes. Sin embargo, con el cierre de las instalaciones judiciales, se ha construido un nuevo juicio, un nuevo recurso, una nueva figura jurídica: el juicio de reclamo de derechos mediante paro laboral. 

Abogados protestan contra paro del Poder Judicial en Hidalgo
Abogados de Hidalgo manifestándose. Creditos: Luis Soriano

Las y los abogados critican que este paro de labores desprecia el procedimiento que la ley establece. Aseguran que los jueces, magistrados y ministros, quienes están encargados de defender los derechos fundamentales de la ciudadanía, son los que hoy los están violando. 

También, las y los abogados postulantes se ven directamente afectados en el desarrollo de sus actividades profesionales por el paro de labores del Poder Judicial Federal en Hidalgo.  

Argumentan que la justicia no puede ni debe detenerse. El acceso a la justicia es un derecho humano esencial que debe ser garantizado sin excusas ni dilaciones. La labor de un juez, así como la de todos los integrantes del Poder Judicial, es una labor que debe ejercerse con responsabilidad, imparcialidad y compromiso hacia el bienestar social. 

Paro nacional del Poder Judicial contra la reforma judicial 

El Poder Judicial de la Federación en el Circuito Hidalgo ha comenzado un paro de actividades en protesta por la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

A la medianoche del 21 de agosto, los trabajadores llevaron a cabo una asamblea informativa en su sede en Pachuca. Ahí anunciaron que las instalaciones permanecerán cerradas indefinidamente, afectando a más de 700 empleados, jueces y magistrados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Este paro impactará a cuatro Juzgados de Distritos, tres Colegiados, uno de apelación, tres Tribunales laborales federales, así como a una defensoría y un asesor jurídico. También se verán afectados el área de Recursos Humanos y el Centro de justicia penal federal del XXIX Circuito Hidalgo.

Inicia paro indefinido del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo
Persona cerrando las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo. Creditos: Hidalgo en Línea

Los jueces y magistrados fueron los últimos en decidir unirse al paro, después de que el resto del personal lo hiciera el 19 de agosto. 

A pesar del paro, se continuarán atendiendo casos de jurisdicción federal en Hidalgo y otros estados. Limitándose a asuntos urgentes y situaciones de vulnerabilidad, como enfermedades que puedan afectar la salud de las personas.  

Los Centros de Justicia Federal se encargarán de detenciones, vinculaciones a proceso y cambios de medidas cautelares. Así como de casos que representen un peligro para la vida de las personas. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...