¡Comparte!

Mayté Romo, directora de la editorial independiente Elementum, presentó un amparo por presunta discriminación contra la Secretaría de Cultura estatal, por supuestamente prohibirles presentarse en la vigésima tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Hidalgo. 

Este jueves, informó que acudió a los juzgados de distrito para presentar el recurso, luego de que la dependencia negó el acceso a los derechos culturales de tres autores. 

Los libros rechazados en la Feria del Libro Infantil y Juvenil fueron “Café de Otoño”, porque su autor, Mauricio Cruz, no es un hidalguense,  

También, la dependencia evitó la presentación de “Aquiles Chilaquiles Va a la Escuela”, de Sandra Pérez, originaria de Actopan, igual que “Es lo mesmo pero no es igual”, de Daniel Escorza, de Pachuca. Estos textos, fueron rechazados porque no enviaron su CDFI en tiempo y forma. 

Por discriminación, editorial presenta amparo contra la Secretaría de Cultura en Hidalgo
Mayté Romo, directora de la editorial independiente Elementum. Creditos: Israel Solares

Por esta situación, la directora de Elementum dijo que es la primera vez que enfrentan este tipo de restricciones. Ya que en ediciones anteriores permitieron la participación de autores no nacidos en el estado. 

De igual manera, señaló que, por este caso de presunta discriminación, no recibieron respuesta de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. 

A su vez, dijo que no recibieron ninguna justificación sobre las reglas de operación de las convocatorias, que excusen la no participación de los autores mencionados. Sostuvo que esta falta de comunicación constituye una violación de un derecho humano fundamental, que es el acceso a la cultura. 

¿Qué busca la editorial Elementum con su amparo? 

Mayté Romo también destacó que es la primera vez que a la editorial Elementum le impiden participar en una feria organizada por un gobierno estatal. Comentó que la editorial también tiene presencia en diversas ferias, incluyendo la Internacional de Guadalajara (FIL), así como la de Minería y del Zócalo. 

Mayté Romo dijo desconocer si otras editoriales han enfrentado restricciones similares. Pero considera que estas medidas buscan limitar la participación de artistas independientes en eventos culturales. 

El asesor jurídico de la editorial, Miguel Cruz explicó detalladamente que el recurso de amparo, presentado ante el Poder Judicial de la Federación, se centra en tres puntos fundamentales. 

Por discriminación, editorial presenta amparo contra la Secretaría de Cultura en Hidalgo
Miguel Cruz, asesor jurídico y Mayté Romo, directora de la editorial. Creditos: Israel Solares

En ellos, resaltan que la Secretaría de Cultura estatal, excluyó de diversos eventos culturales a la editorial Elementum.

También, que la dependencia estatal debe saber que, cuando un autor publica un libro, sede sus derechos patrimoniales a la editorial. 

A su vez, que existe discriminación cuando un autor es excluido, pese a que la editorial cumple los requisitos. 

El representante legal señaló que, con este amparo por discriminación, solicitan a la Secretaría de Cultura de Hidalgo respetar los derechos humanos de acceso a bienes y servicios culturales. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes