¡Comparte!

El Centro Cultural de Real del Monte recibirá a 40 poetas provenientes de nueve estados con motivo del cuarto aniversario de la Academia Nacional e Internacional de Poesía del Hidalgo; marco para la presentación literaria de la Antología Resiliencia Poética.

Norma Pérez Jiménez, presidenta de la Academia, dijo que por primera vez llevan a cabo el aniversario de manera presencial en este Pueblo Mágico posterior a la pandemia de COVID-19.

Explicó que, en el evento, estarán presentes poetas de Hidalgo, Tuxpan, Xalapa, Huayacocotla, Toluca, Michoacán, Campeche, Estado y Ciudad de México.

Asimismo, explicó que se eligió a Real del Monte por ser uno de los más icónicos en el estado y debido a su ubicación geográfica, que resulta ideal para las y los visitantes.

Por su parte, Paul Olvera, secretario de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, resaltó la colaboración con el sector turístico para ofrecer una experiencia integral. Dijo que buscan cambiar la idea de que el arte es exclusivo de una élite intelectual, ya que el evento será accesible para todas y todos

Nuestra intención ofrecer estos eventos para el goce de todas y todos, por eso hacemos fuerza con el turismo”.

Poetas de nueve estados se reunirán en Hidalgo para la Antología Resiliencia Poética
Academia Nacional e Internacional de Poesía. Creditos: Especial

En tanto, América Femat, editora y vocal de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, dijo que han trabajado para compartir la palabra y realizar actividades en favor de la comunidad, sobre todo en momentos difíciles como la pandemia. Señaló que, debido a este motivo, decidieron nombrar Resiliencia a la presentación de esta Antología Poética en Hidalgo.

El recital de poesía se realizará en el Centro Cultural de Real del Monte el próximo 26 de enero a partir de las 10 horas. Asimismo, el 15 y 16 de febrero habrá una programación virtual con poetas de España, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.

Academia Nacional e Internacional de Poesía de Hidalgo

La Academia Nacional e Internacional de Poesía se fundó el 31 de enero de 2020 durante la pandemia de COVID-19. Tiene el propósito de impulsar el intercambio de experiencias entre poetas de todo el país.

La sede en Hidalgo cuenta con docentes, profesionales y escritores de diversos municipios. Actualmente hay Academias en Huichapan, Tasquillo, Zimapán, Tulancingo, y próximamente en San Salvador.

En sus esfuerzos por promover la poesía, la Academia Nacional e Internacional de Poesía imparte talleres en diversas instituciones educativas de Tepetitlán, Ocampo de Atotonilco y Boxfi de Atotonilco. También en la Escuela Superior Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Atotonilco de Tula, y la Escuela Primaria Bomintzá en Tula.

Asiste a la primera feria de las Escaramuzas en Pachuca

El 3 de febrero a las 12:00 horas, el Lienzo Charro de Pachuca será sede de la Primera Feria de Escaramuzas “La Candelaria 2024”.

Organizado por Escaramuza Charra Galope de Plata, el evento promueve la charrería como patrimonio cultural en Hidalgo. Diez grupos competirán y estarán evaluados por la Federación Mexicana de Charrería.

El evento contará con exponentes como Perla Rivera y Fernanda Arreola; el acceso es gratuito y habrá antojitos mexicanos y artesanías en un ambiente familiar.

La Escaramuza Galope de Plata, formada en 2023, destaca valores como trabajo en equipo y respeto.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes