¡Comparte!

Las autoridades municipales lanzaron el Pasaporte Cultural de Pachuca, con el cual se podrá recorrer diez espacios culturales de la capital y recibir diversas recompensas, entre ellas, boletos para conciertos. 

En conferencia de prensa, la titular del Instituto Municipal para la Cultura, Ana Liedo Lavaniegos, señaló que los espacios culturales generalmente enfrentan una labor “titánica” para mantenerse en pie. 

En este sentido, el Pasaporte Cultural de Pachuca permitirá a dichos lugares promover sus actividades turísticas y culturales. 

La funcionaria indicó que estos lugares estarán entregando dicho pasaporte sin costo alguno. En este, los usuarios podrán reunir varios sellos de sus visitas a los espacios culturales participantes. Entre más acumulen, más recompensas recibirán, entre ellas boletos para diversos conciertos.

Tú como público llegas y pides tu pasaporte, te lo dan, no tiene ningún costo, y cada espacio tiene un sello y cuando vas a una actividad te ponen un sellito. Cada cinco actividades, viene aquí tu recompensa”, comentó. 

Lanzan el Pasaporte Cultural de Pachuca; habrá boletos para conciertos de recompensa
Pasaporte Cultural de Pachuca. Creditos: Pasaporte Cultural Pachuca.

Ana Liedo dijo que, para conocer las recompensas, los usuarios del Pasaporte Cultural de Pachuca pueden comunicarse al Instituto Municipal para la Cultura al número 771-715-0854. 

Los espacios y lugares que participan en la dinámica son los siguientes: 

  • Casa Padi  
  • Casa Amajac  
  • Sala Siqueiros 
  • Casa Encantada  
  • Casa Fontana  
  • Colegiado de Investigación y Consulta Hidalguense 
  • Foro doble 9 
  • Galería la Palanca 
  • Estudio Mx 513 
  • Petit Teatro 

Entregarán 550 ejemplares

Ana Liedo dijo que, además de los espacios participantes, el Instituto Municipal para la Cultura también estará entregando el Pasaporte Cultural de Pachuca. Las oficinas del instituto están ubicadas en la calle Vicente Segura, número 80 B, en la colonia Periodistas. 

Detalló que cada establecimiento recibió un paquete con 50 pasaportes; asimismo, la dependencia tiene otros 50. Por ello, existen al menos 550 ejemplares para entregar. 

Por su parte, el edil Sergio Baños Rubio resaltó que esta propuesta estimula la economía y la cultura en la capital. Asimismo, agradeció a los artistas y personas en general que se sumaron a la iniciativa. 

Por su parte, la directora de Casa Fontana, Gabriela Verá Espinoza, subrayó que el Pasaporte Cultural de Pachuca ayudará a que artistas locales promuevan y visibilicen sus piezas en los espacios participantes. 

El Pasaporte del Café 

En julio del 2023, lanzaron una propuesta similar en Pachuca. 19 establecimientos distribuyeron el Pasaporte del Café Hidalgo, con el cual, buscaban incentivar el consumo de esta bebida en algunas de las mejores cafeterías de la capital. 

Este pasaporte permitía realizar un recorrido para conocer distintos tipos de sabores, propuestas, métodos de preparación y especialidades de dicho producto. 

“Pasaporte del café Hidalgo” Así puedes viajar por las cafeterías de Pachuca.
“Pasaporte del café” en Pachuca. Creditos: Rucio cafetería.

Cada una de las hojas del pasaporte tenían un Código QR que redirigía al negocio en cuestión. Al acudir, las cafeterías participantes sellaban el documento. Con ello, se podría ganar premios como desayunos, bebidas y cortesías. 

En su momento, solo distribuyeron 350 pasaportes con un costo de 80 pesos cada uno. Sin embargo, se agotaron de forma inmediata. Algunos de los negocios que participaron en esta ruta del café fueron Crak Coffee, Oso Boca Negra, Nómadas Barra de Café y Almán La Finca. 

Pasaporte del Café Hidalgo.
Pasaporte del Café Hidalgo. Creditos: Actitud Vívelo

También Café 4 Elementos, Artisan Barra de Café, Rucio Cafetería, Barro Negro, Radio Express Café, El Garage e Intervallum Café, entre otros.

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes