La zona de Peña del Aire, ubicada en el primer pueblo mágico del país, Huasca de Ocampo, fue certificada como el primer parque de cielo oscuro en México, debido a que las estrellas pueden apreciarse en su limpio cielo nocturno.
Por la noche del pasado 18 de julio, las autoridades estatales y federales realizaron dicho nombramiento. La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, anunció que es el primero de su tipo en el país.
Realizaron dicho nombramiento, debido a que Peña del Aire ofrece un espacio nocturno limpio y sin contaminación lumínica, lo cual propicia una vista clara de las estrellas.
En ese parque, las y los visitantes pueden participar en talleres, campamentos de contemplación y observación, así como disfrutar de la naturaleza libre de contaminación.
El titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués resaltó el valor agregado que esta certificación aporta a la región. Peña del Aire queda entre los 125 parques internacionales del cielo oscuro en todo el mundo.
El turismo de estrellas, en coordinación con el ecoturismo, ofrece una oportunidad única para el desarrollo científico y la promoción de un turismo sostenible en México”.
Dicha certificación no solo impulsa el turismo astronómico, sino que también promueve la importancia de preservar los entornos naturales. Asimismo, busca preservar la flora y fauna autóctonas, creando un entorno natural protegido.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Cabe destacar que esta certificación es resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales, de la asociación norteamericana Dark Sky y de la comunidad científica. Los implicados en el proyecto trabajaron para regular la contaminación lumínica, un problema emergente que afecta la visibilidad del cielo estrellado.
Otras actividades en Huasca de Ocampo
Las personas que planeen acudir a Peña del Aire también pueden hospedarse en el recién inaugurado “Complejo Ecoturístico Mangata”, dentro de Huasca de Ocampo. Alberga 15 cabañas en un entorno boscoso.
El pasado 20 de junio, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el complejo impulsará la economía del municipio, atrayendo turistas y visitantes. Además, en dicho espacio ofrecen recorridos a los Prismas Basálticos, Peña del Aire, el Museo de los Duendes y el Bosque de las Truchas en San Miguel Regla.
Asimismo, el lugar cuenta con área de camping, asadoras y varias de las cabañas tienen alberca privada. De igual forma, ofrecen cenas y bufet para eventos especiales.
La secretaria señaló que, además de las cabañas, las y los visitantes pueden disfrutar de otras actividades, como los recorridos en vehículos todo terreno que ofrecen “La Tribu de Plateros”. Agregó que esta empresa es pionera en el turismo extremo. Prestan sus servicios viernes, sábado y domingos, de 9:00 a 18:00 horas.
Te puede interesar: