¡Comparte!

El movimiento estudiantil Rebel-ARTE rechazó las condiciones de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para entablar la mesa de diálogo luego de señalar que levantar paros no está sujeto a negociación. 

A través de un comunicado en sus redes sociales publicado la noche del pasado 3 de octubre, también aclararon que la participación del gobernador Julio Menchaca en la mesa de diálogo sigue en pie. Recordaron que esta condición incluso la aceptó Octavio Castillo, el rector de la universidad. 

Cabe recordar que, en reiteradas ocasiones, autoridades de la UAEH han condicionado el diálogo pidiendo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes que levante el paro. De igual forma, intentó no llevar a cabo el diálogo con el gobernador como mediador.

Movimiento estudiantil responde a la UAEH: “Levantar paros no está sujeto a negociación” 
Comunicado del Movimiento Estudiantil R.ebel-ARTE de la UAEH. Creditos: Especial

El pasado 2 de octubre, la defensora universitaria Elsa Ángeles Vera, se comprometió a entregar la renuncia de presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. Sin embargo, pidió a cambio de que el gobernador Julio Menchaca Salazar no intervenga en las negociaciones. 

Es importante recordar que la salida de Esteban Rodríguez es uno de los puntos más destacados del pliego petitorio. El presidente del Consejo Estudiantil encabezó un grupo de choque que agredió al alumnado durante la protesta en el edificio central de Abasolo. 

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

Ante todo esto, el movimiento estudiantil manifestó que la mesa de diálogo propuesta con autoridades de la UAEH continua vigente. Señaló que el próximo 5 de octubre acompañaran a las y los voceros de los institutos.

(…) Para realizar única y exclusivamente la exigencia de no represalia a la comunidad estudiantil en lucha”, acotó

El movimiento estudiantil reiteró que solo levantaran el paro si llegan a un acuerdo en la mesa de trabajo con el rector Octavio Castillo Acosta y autoridades de la UAEH. 

Denuncian agresiones en la Escuela Superior de Actopan 

En el comunicado, el movimiento estudiantil denunció las agresiones en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) el pasado 2 de octubre 

Recordaron que ese día, personas externas y administrativos encabezados por Diego Octavio Muñoz Marmolejo, presidente de la Sociedad de Alumnos, intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de dicho instituto. Esto con el objetivo de desalojar a las y los universitarios que están en paro. 

Tras la agresiones y por la falta de transparencia en su gestión, el alumnado desconoció a Muñoz Marmolejo como presidente de la Sociedad de Alumnos.

Desconocen a presidente de Sociedad de Alumnos en la Escuela Superior de Actopan 
Comunicado del alumnado en paro de la Escuela Superior de Actopan. Creditos: Movimiento Estudiantil 40 – 4

Afirman que debió dejar el cargo en 2021, sin embargo, se excusó señalando que no hubo elecciones por la pandemia. Asimismo lo responsabilizaron por cualquier daño a la integridad de las y los universitarios inconformes.

De igual forma, acusaron a la directora de la Escuela Superior de Actopan, Sharon Vargas Zamora, por no respetar el diálogo con los manifestantes.  

Entregan nuevo pliego petitorio 

El pasado 29 de septiembre alumnos y alumnas en paro de todos los institutos entregaron un nuevo pliego petitorio a las autoridades universitarias. 

En dicho documento ya no exigieron la renuncia de Octavio Castillo Acosta como rector, sin embargo, solicitaron la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil. 

Ofrecen cabeza del presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH para que Menchaca no intervenga
Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria. Creditos: Emmanuel Gamero

Asimismo, pidieron garantías de no represalias, sesiones públicas del Consejo Universitario, informes de recursos y acciones, así como acceso al historial de candidatos a directores o rectores. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes