¡Comparte!

Gerardo Sosa realizó una reunión en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como un rey que regresa a su trono.  

A solo cinco días de dejar la prisión domiciliaria, se reunió con personal de la institución educativa para dar un mensaje de fuerza, unidad, y un llamado al voto a favor del principal enemigo del gobierno estatal: el PT, partido ocupado por los miembros de su clan político. 

Cerca de 2 mil académicos y neomilitantes del PT se reunieron este 29 de mayo, en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), en Pachuca. 

Gerardo Sosa subió al pódium, engalanado por una enorme lona de varios metros de tamaño que, detrás suyo, gritaba “¡Universitarios! Siempre unidos”. Casi como un llamado a la guerra.  

Gerardo Sosa realizar reunión en la UAEH tras prisión domiciliaria; pide votar por PT
Gerardo Sosa Castelán. Creditos: FB/Revista Acrópolis

Aplausos estruendorosos acompañan el mensaje del llamado “líder moral” de la UAEH. Es un eufemismo que internamente designaron para hablar del “jefe” principalmente cuando aumentaron las investigaciones por delincuencia organizada en 2020, encabezadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Como todo líder que busca forjar una imagen benévola, Gerardo Sosa agradece en esta reunión el esfuerzo incansable de las y los docentes y académicos de la UAEH, a quienes no les ha soltado del brazo. 

Yo sé que van a ganar (el PT). A todos los compañeros, a las compañeras y a los compañeros, a todos los que sé que ya están trabajando: muchísimas gracias. A todos aquellos que sé que ya están caminando: muchísimas gracias”. 

Una sonrisa confiada 

Gerardo Sosa sale de la reunión en la UAEH, estrechando brazos con gente relevante del Grupo Universidad. Entre ellos, Esteban Rodríguez Dávila, el defenestado expresidente del Consejo Estudiantil, quien encabezó al grupo de choque que agredió a más de 20 estudiantes en la protesta de Abasolo, en 2023. 

Gerardo Sosa realizar reunión en la UAEH tras prisión domiciliaria; pide votar por PT
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: FB/Revista Acrópolis

Abandona el CEUNI conduciendo una camioneta blanca, desde donde saluda a las y los reporteros que lo esperan en la entrada. Baja del vehículo para dar una rápida entrevista, mostrando una sonrisa confiada.  

Primero, asegura que no está “completamente bien” de salud, pero evita entrar en detalles. Esto, ya que una de las justificaciones de su defensa para lograr que dejara la prisión domiciliaria, era que Gerardo Sosa tenía problemas de salud. 

De igual forma, “el líder moral” adelanta que no se reincorporará a la UAEH en ningún cargo. Destaca que solo “vine a saludar”. De nuevo, la sonrisa.  

Al ser cuestionado, asegura que no hizo un llamado directo al voto para el PT, que solo pidió a los miembros del Grupo Universidad que votaran “por quien quieran”. Subraya que lo importante es votar para incentivar una “cultura democrática en el país”. 

Eso contrasta con las palabras dichas hace unas horas, frente a los más de dos mil académicos que alzaron rigurosamente los brazos: 

Levanten la mano todos los que vamos a votar por los compañeros”. 

Gerardo Sosa no buscará reunión con Julio Menchaca en la UAEH 

De igual forma, Gerardo Sosa asegura que no conoce muy bien del rompimiento entre el PT y Morena, casi como si, durante los dos años en prisión domiciliaria, hubiese permanecido completamente incomunicado en su casa. 

Dice desconocerlo, pese a que su hermano, Damián Sosa Castelán, candidato a senador, es quien principalmente encabeza dicha división. 

El “líder moral” repite su empolvado estilo de eludir las preguntas de la prensa con bromas, como hacía antes de su detención.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Es enfático el torno a su relación con el gobernador Julio Menchaca Salazar. Asegura de forma tajante que no buscará una reunión con él, antes de subir a su camioneta y partir. 

Gerardo Sosa sostuvo esta reunión en la UAEH, a solo cinco días de que el juez de control Gregorio Salazar Hernández le quitó la prisión domiciliaria. 

Lo anterior, ya que el abogado del “líder moral”, Adolfo Estrada Díaz justificó que se había excedido el plazo fijado en la ley para aplicar dicha medida cautelar. 

La ley indica que las personas deben recibir una sentencia por los delitos acusados en un plazo de dos años. Gerardo Sosa lleva cuatro años detenido, por lo que era injustificable que permaneciera bajo prisión preventiva. 

Por ello, el juez determinó cambiar la medida cautelar, mientras existe una sentencia. Entre tanto, el jefe del Grupo Universidad permanece con un brazalete de localización. 

Los delitos del líder del Grupo Universidad 

Gerardo Sosa es investigado por el delito de delincuencia organizada, al desviar 58 millones de pesos de la UAEH. Presuntamente trianguló dichos recursos a través de las empresas Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC.    

Todo esto lo logró, debido a que conformó al llamado Grupo Universidad: una facción académica y política que mantiene el control financiero y administrativo de la máxima casa de estudios hidalguense. 

Cuando estuvo como rector, entre 1991 y 1998, Gerardo Sosa estableció y consolidó dicho grupo.  Para llegar al cargo, conformó grupos porriles que impusieron condiciones para que él tuviera influencia política desde la universidad.    

Cuando dejó la rectoría, colocó a distintos actores en puestos clave, logrando que incluso los rectores pertenecieran a su grupo.  De esa forma, afianzó su control durante décadas. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes