El Poder Judicial de Hidalgo reanudó el proceso legal contra algunos de los líderes del movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de una denuncia presentada anteriormente por la exdirectora María Teresa Paulín Ríos, quien acusó que dicho grupo la “secuestró” durante la protesta de Abasolo de septiembre del 2023.
Este viernes 22 de noviembre, la académica y su abogado asistieron a una audiencia privada ante el juez David Adrián Martínez Santiago, en Pachuca. En ella, presentaron una apelación contra un anterior fallo sobre no ejercer acción penal contra los alumnos que formaban parte del movimiento.
La audiencia estaba programada como pública, pero el juez decidió hacerla privada para proteger la privacidad y datos sensibles de los estudiantes imputados, quienes no acudieron a dicho proceso judicial, correspondiente al expediente 261/2024.
Además, el juez cuestionó la presencia de los medios de comunicación en la sala tres donde realizarían el encuentro.
Reabren proceso en contra de estudiantes del IDA
En un inicio, María Teresa Paulín había presentado una denuncia contra cuatro de los líderes del movimiento estudiantil del Instituto de Artes de la UAEH por privación de la libertad y amenazas.
Durante la protesta de Abasolo, los manifestantes del movimiento intentaron impedir que saliera del edificio central para obligarla a renunciar.
Sin embargo, en su momento, el juez de control decidió no proceder contra esos estudiantes. No obstante, en la audiencia de este viernes, María Teresa Paulín presentó una apelación contra ese fallo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Tras eso, el juez David Adrián Martínez revocó la decisión inicial de no ejercer acción penal contra los alumnos, reabriendo el proceso en su contra.
El juez decidió que continúe la investigación sobre dicho caso, pues señaló que también existe un sesgo en la información planteada contra los alumnos, lo que podría funcionar a favor de estos últimos.
¿Por qué María Teresa Paulín procede legalmente contra alumnos?
Todo este conflicto inició desde agosto del 2023. El día 25 de dicho mes, las autoridades de la UAEH designaron a María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes mediante voto directo.
No obstante, algunos estudiantes denunciaron que fueron obligados a respaldarla, al presentar firmas de apoyo. Dicho alumnado estaba inconforme con la designación, debido a que María Teresa Paulín tenía serias acusaciones por violencia psicológica contra estudiantes cuando era maestra de actuación en ese plantel.
En consecuencia, alumnos del Instituto de Artes decidieron realizar un paro de labores a finales de agosto para exigir la destitución de Teresa Paulín.
Al no recibir respuesta, la tensión creció el 19 de diciembre de ese año, cuando un grupo estudiantil tomó las instalaciones del edificio central de Abasolo en Pachuca. Ahí, exigieron atención a sus demandas, acusando a las autoridades de ignorar las denuncias contra María Teresa Paulín por presunta violencia psicológica y protección a un profesor señalado de abuso sexual.
Sin embargo, un grupo de choque, compuesto por trabajadores administrativos y el Consejo Estudiantil, se confrontó contra dichos estudiantes. Esto dejó un saldo de al menos 20 personas heridas, incluyendo madres que apoyaban a sus hijos.
Al día siguiente, cinco institutos y seis escuelas superiores de la UAEH se sumaron al paro general de labores en solidaridad con sus compañeros.
Renuncia de María Teresa Paulín
Finalmente, el 25 de septiembre, María Teresa Paulín presentó su renuncia durante una sesión del Consejo Universitario. En un comunicado, la UAEH informó que su salida fue aceptada ante la presión social y las múltiples denuncias en su contra.
Los estudiantes celebraron este logro como un avance, pero insistieron en la necesidad de una reforma profunda dentro de la universidad para erradicar el control del llamado “Grupo Universidad” liderado por Gerardo Sosa Castelán.
Las movilizaciones marcaron un precedente en la lucha por un cambio en la máxima casa de estudios de Hidalgo, aunque no cumplieron sus objetivos, debido a que levantaron los paros en octubre de ese año.
Te puede interesar: