¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) designó a las y los nuevos directores de cuatro instituciones, entre estos, a Patricia Gutiérrez Oviedo, como directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT). Sin embargo, alumnas y alumnos consideraron que esto es una imposición, debido a que es cercana al director saliente, Josué Serrano Rubio, y a que los “obligaron” a apoyarla por escrito. 

El proceso de elección inició el pasado 4 de septiembre, con la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno de la UAEH. El registro terminó con la inscripción de solo cinco participantes 

El pasado 8 de septiembre, el Consejo Universitario eligió a Sandra Zapata Salinas como directora de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi); a Israel Flores Ariza, en el Superior de Tepeji del Río (ESTe) y a José Luis Gil Chávez para la Preparatoria 6, ubicada en Tlaxcoapan. Todas y todos dejarán el cargo hasta el 2029. 

Designación de Patricia Gutiérrez como directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. Creditos: UAEH.

Para el caso de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, Patricia Gutiérrez asumió como directora, cuando fungía como encargada de biblioteca. Es un perfil cercano al director saliente, Josué Serrano. 

Alumnas y alumnos compartieron a CENTRAL Hidalgo que dos aspirantes se inscribieron, siendo Patricia Gutiérrez y Gabriela Flores Rodríguez, profesora de la institución. Sin embargo, “en sus plataformas de la Universidad no existe información de que la maestra (Gabriela Flores) se registró”, según compartieron. 

En cambio, las redes institucionales difundieron que la candidata a directora solo era Patricia Gutiérrez. 

Designación de Patricia Gutiérrez como directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. Creditos: Especial.

Coaccionan apoyo para Patricia Gutiérrez en Escuela Superior de Atotonilco de Tula 

Las y los alumnos acusaron que personal de la institución los retuvo en el auditorio del plantel, la noche del pasado 30 de agosto. Esto, con el objetivo de presionarlos para que accedieran a firmar su apoyo a la Patricia Gutiérrez. 

Dicho “encierro” provocó un descontento, pues destacaron que Patricia Gutiérrez no los representa. 

Las autoridades de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula los “forzaron” a apoyarla, debido a que la convocatoria establece que las y los aspirantes a director deben ser respaldados por escrito por la comunidad estudiantil, en firmas entregada a la Junta de Gobierno de la UAEH. 

Además, acusaron que la institución ofreció becas a algunas alumnas y alumnos, a cambio de respaldar a Patricia Gutiérrez con sus firmas. 

 

Esto ocurre, cuando alumnas y alumnos del Instituto de Artes mantienen un paro, donde exigen la destitución de María Teresa Paulín Ríos como directora.  

Dialogarán con el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el próximo 11 de septiembre. También tienen pláticas con el gobierno estatal para que intervenga. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes