¡Comparte!

Alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denunciaron que la dirección de la institución busca imponer a Patricia Gutiérrez Oviedo como la nueva directora.

La comunidad estudiantil de la ESAT acusó que personal de la institución los retuvo en el auditorio del plantel la noche del pasado 30 de agosto. Esto con el objetivo de presionarlos para que accedieran a firmar su apoyo a la candidata impuesta por el actual director Josué Serrano Rubio.  

Acusan imposición de directora en Escuela Superior Atotonilco de Tula, de UAEH
Mensajes de alumnos retenidos en el ESAT. Creditos: Paro ESAT

La situación provocó un fuerte descontento entre las y los estudiantes, pues argumentaron que Gutiérrez Oviedo no los representa. 

Según la convocatoria emitida por la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, uno de los requisitos para contender como director o directora es que la comunidad que los apoya debe presentar por escrito su respaldo a la Junta de Gobierno.

Patricia Gutiérrez Oviedo actualmente funge como encargada de biblioteca. Las y los estudiantes manifestaron su descontento no solo por esta imposición, sino también por otras acciones de la directiva que, según ellos, perjudican tanto a alumnos como a docentes. 

Cabe mencionar que el proceso de elección de directores de las escuelas superiores de la UAEH se está llevando a cabo esta semana.  

El registro de precandidatas y precandidatos para ocupar la dirección de dichas instituciones culminará este jueves a las 16:00 horas. La elección, está programada para el viernes 8 de septiembre a las 17:00 horas. 

Escuela Superior Atotonilco de Tula respalda al Instituto de Artes 

Además, las y los estudiantes de la Escuela Superior Atotonilco de Tula dijeron apoyar a sus compañeros del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH. Las y los alumnos del IDA llevan más de una semana en paro en oposición a la actual directora, María Teresa Paulín Ríos. 

Acusan imposición de directora en Escuela Superior Atotonilco de Tula, de UAEH
Pronunciamiento de los alumnos del ESAT. Creditos: Facebook: Protesta IDA

Desde el pasado 28 de agosto, las y los universitarios iniciaron el paro en el Instituto de Artes. Exigen la destitución de María Teresa Paulín debido a que la acusan de cometer violencia psicológica contra varios estudiantes cuando fue docente de teatro. Además la acusan de encubrir a exprofesores acusados de acoso sexual.

Consejo Estudiantil de UAEH intenta romper el paro de alumnos del Instituto de Artes.
Paro en el Instituto de Artes de UAEH. Creditos: Fernanda Huerta.

Con una serie de protestas en eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL), el programa Protest-ARTE y una marcha pacífica por el centro de Pachuca, el alumnado continúa mostrando su inconformidad. 

Por su parte, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta emitió un comunicado aseverando que las protestas de las y los alumnos del IDA lastiman el “prestigio de la universidad”. 

En entrevista el pasado 7 de septiembre con AM Hidalgo, el rector dijo que no destituirán a la docente pese a las negociaciones entabladas entre el alumnado y representantes de la institución. El próximo 11 de septiembre habrá una reunión con Octavio Castillo, quien finalmente hablará con las y los jóvenes en paro. 

Por otro lado, María Teresa Paulín publicó un video donde aseveró que las clases seguirían en el Centro Cultural “La Garza” de Pachuca. Detalló que en este inmueble terminarán el semestre. 

Finalmente, el gobierno de Hidalgo tendrá un acercamiento con las y los alumnos en protesta este 8 de septiembre. Esto con el objetivo de interceder en el conflicto con la UAEH. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes