¡Comparte!

Con varios actos de intimidación y agresiones el Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha intentado romper el paro que busca la destitución de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes (IDA)-

Según información difundida en grupos de WhatsApp por estudiantes del IDA, aproximadamente a las 5:00 horas del martes, las y los alumnos instalaron una mesa afuera del plantel ubicado en Real del Monte. 

Ahí buscaban recolectar firmas a favor del paro y decidieron hacer un voto de silencio. Esto para no emitir ninguna palabra durante el proceso y evitar cualquier tipo de confrontación.

Consejo Estudiantil de UAEH intenta romper el paro de alumnos del Instituto de Artes.
Paro en el Instituto de Artes de UAEH. Creditos: Fernanda Huerta.

Sin embargo, señalaron que el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, Esteban Rodríguez obstaculizó el voto de silencio al enfrentarlos de forma directa. 

Mas tarde, alrededor de las 9:55 horas, Esteban Rodríguez intentó ingresar al Instituto de Artes. Utilizó la excusa de que algunas personas cercanas a él necesitaban acceder al baño, toda vez que el acceso era limitado. 

Según los testimonios, acusó una supuesta agresión debido a que no le dejaban entrar. Sin embargo, estudiantes consultados por CENTRAL Hidalgo afirmaron lo contrario. Que en realidad Esteban Rodríguez intentó pelear contra varias personas. 

Hasta este punto, para evitar más confrontaciones, las y los alumnos en paro concretaron el voto de silencio, anunciado previamente.  

Sin embargo, apenas cinco minutos, el Consejo Estudiantil quiso ingresar a la fuerza a la institución. Empujaron violentamente al alumnado que creó una barrera humana, generando una mayor tensión afuera del plantel. 

Cerca de las 11:00 horas, les informaron que el Consejo Estudiantil de la UAEH rayó las firmas que recabaron desde la madrugada para respaldar el paro, restándoles validez. Desde entonces, estuvieron atentos para evitar otra confrontación. 

Protesta contra María Teresa Paulín.
Protesta en el Instituto de Artes de UAEH contra María Teresa Paulín como directora. Creditos: Fernanda Huerta.

Fallan negociaciones entre alumnos y autoridades del Instituto de Artes 

Desde las 10:15 horas a las 22:55 de ese martes, las y los alumnos y autoridades del Instituto de Artes sostuvieron un diálogo. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, pese a que la propia María Teresa Paulín entabló la negociación. 

Finalmente, a las 22:55 horas, una profesora presentó un testimonio con evidencias de los abusos ejercidos por María Teresa Paulín cuando era maestra, igual que otros miembros y exmiembros de la UAEH. 

Realizan paro en Instituto de Artes de UAEH contra directora que "encubre" acoso sexual.
María Teresa Paulin Ríos, directora del Instituto de Artes en UAEH. Creditos: UAEH.

La acusan de violencia verbal y psicológica, como ha documentado CENTRAL Hidalgo. Además, la señalan de tener vínculos con Ramses Figueroa Zuñiga, un exprofesor acusado de violencia sexual hacia sus estudiantes. 

Agresiones del Consejo Estudiantil se suma a intimidación de la UAEH

Autoridades universitarias y alumnado sostuvo un encuentro este miércoles para intentar solucionar el conflicto.  

Sin embargo, de acuerdo con el portal de Facebook del movimiento, las autoridades de la UAEH retuvieron tiras de materias a estudiantes involucrados en el paro. Esto significa que no podrán presentar exámenes para dichas asignaturas. 

Esto ocurrió cuando ingresaron a una reunión con la rectoría en el Museo Casa Grande de Real del Monte. Varios jóvenes se trasladaron al sitio donde ocurrió el encuentro para realizar un mitin. 

Con todo esto, los jóvenes aseguraron que mantendrán el paro hasta que María Teresa Paulín sea destituida como directora del Instituto de Artes. 

Estos eventos han dejado a la comunidad universitaria en incertidumbre y preocupación. En cambio, las disputas con el Consejo Estudiantil continúan. Las y los alumnos aseguraron que no cederán ante la presión. 

Consejo Estudiantil de UAEH intenta romper el paro de alumnos del Instituto de Artes.
Alumnos del Instituto de Artes de UAEH en paro. Creditos: Fernanda Huerta.

El pasado 28 de agosto, cerca de las 16:00 horas, varias y varios universitarios anunciaron el paro de labores. Por ello bloquearon la entrada al instituto y presentaron un pliego petitorio con distintas demandas. 

Además de la destitución de María Teresa Paulín, buscan que el próximo director o directora tenga experiencia en las disciplinas impartidas por el instituto.  

Todo esto ocurre mientras la UAEH ofrece la Feria Universitaria del Libro (FUL), en el Polifórum Carlos Martínez Balmori.  

La cobertura del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) se centra en cubrir el evento de cultura, en lugar de atender la denuncia del alumnado para visibilizar la causa. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes