¡Comparte!

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez anunció que existe un proyecto para la ampliación de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal El Mexe”, ubicada en el municipio de Francisco I Madero, misma que llevarán a cabo en los próximos años. 

Durante una entrevista, el funcionario detalló que este 2024 comenzará la construcción de un nuevo auditorio, con una inversión de 10 millones de pesos.  

Se le está ofreciendo que este año se empiece a construir un auditorio para que el que está se quede con El Mexe”. 

El plan de expansión continuará en 2025, con la edificación de un nuevo edificio capaz de albergar a 800 alumnas y alumnos, con un costo estimado de poco más de 80 millones de pesos. Este desarrollo es para aliviar la demanda educativa y ofrecer mejores condiciones para el aprendizaje. 

Terminan remodelación de la escuela normal de “El Mexe”, en Hidalgo
Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”. Creditos: Especial

Por otra parte, para el año 2026, contemplan la construcción de un cuarto de máquinas, cuya inversión asciende a 40 millones de pesos. Esta instalación será crucial para apoyar las actividades técnicas y prácticas de la institución, fortaleciendo la calidad de la educación impartida. 

Natividad Castrejón informó que, para estas construcciones, están negociando que la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) seda parte de su terreno a favor de la Escuela Normal Rural de El Mexe. 

A cambio, el gobierno construiría un nuevo auditorio para la UPFIM. Aseguró que ya están realizando reuniones con madres, padres y con la asamblea de dicha institución. 

Por ello el titular de la SEPH mencionó que el próximo 4 de junio podrían tener un adelanto sobre dicha negociación.  

Alumnos de la Normal de El Mexe realizan protesta en Pachuca  

El 27 de mayo, estudiantes de la normal rural de El Mexe protestaron en las calles de Pachuca, para exigir la construcción de un internado. Lo anterior, ya que existe conflictos con estudiantes de la UPFIM, quienes comparten instalaciones con los normalistas.  

Además, los normalistas también exigieron a las autoridades la entrega de las escrituras de las tierras de El Mexe, para buscar la forma de ampliar las instalaciones.  

Trabajadores de UPFIM retienen a titulares de la SEP federal y estatal en Hidalgo
Momentos de tensión se vivieron entre trabajadores del UPFIM y alumnos de “El Mexe”. Creditos: Especial

A finales del 2023, las autoridades inauguraron varias aulas, oficinas, un laboratorio de cómputo, áreas para maestros y sanitarios adaptados para personas con discapacidad, en la escuela rural. 

De igual forma, instalaron un comedor con aforo para 120 personas, una biblioteca, cuatro bombas de bodega. También un espacio para enfermería, cuarto de tableros, ocho oficinas administrativas, una bodega de mantenimiento, una sala de juntas y un espacio para coffee break.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para ello, SSPH colaboró con el gobierno estatal e invirtieron 23 millones 981 mil 307 pesos en la rehabilitación de dicho casco histórico. 

Sin embargo, desde entonces quedó pendiente la instalación de dormitorios para las y los alumnos que provienen de comunidades lejanas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes