¡Comparte!

Alumnos de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) acusaron represalias por participar en el paro estudiantil del año pasado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

De acuerdo con testimonios reunidos por CENTRAL Hidalgo, los alumnos que formaron parte del movimiento estudiantil ahora tienen cargas excesivas en sus materias. 

Esto incumple con los acuerdos a los que habían llegado con directores y el mismo rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. Los cuales indicaban que la universidad no daría cargas excesivas para que pudieran ponerse al corriente en sus estudios. 

De igual forma, los estudiantes del ESAc indicaron que sufrieron obstáculos cuando intentaron presentar sus exámenes extraordinarios, lo cual, vieron también como una represalia por el paro estudiantil de la UAEH. 

Les exigían el mínimo de 70% de asistencia para poder realizar el examen, cuando ya estaba el acuerdo previo. Además, les pidieron como parte en dichos exámenes entregar todos los trabajos del semestre en dos semanas. 

Alumnos del ESAc levantan paro tras diálogo con UAEH; Sharon Vargas se queda como directora
Alumnos del ESAc tras acordar regreso a clases. Creditos: ESAc Movimiento Estudiantil.

Lo mismo ocurrió con los alumnos que deseaban solicitar un consejo técnico para analizar su caso y lograr continuar con sus estudios.  

Los estudiantes recibieron negativas en varias ocasiones debido a que los administrativos no les daban respuesta o simplemente les decían que no se podía. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Pese a esto, la mayoría de ellos lograron realizar sus exámenes extraordinarios y regresarán a clases el próximo 6 de febrero. 

Directora del ESAc rinde informe sin todos los alumnos 

Por otro lado, mencionaron que la directora de la ESAc, Sharon Vargas Zamora realizó su informe sin avisar a todos los estudiantes, incluidos los del movimiento estudiantil. Dicho informe fue el pasado 31 de enero y únicamente invitaron a alumnos de nuevo ingreso y académicos. 

Alumnos del ESAc acusan represalias por paro estudiantil en UAEH
Sharon Vargas Zamora, directora del ESAc. Creditos: Especial

Los exparistas calificaron la falta de invitación como una carencia de transparencia. Debido a esto piensan solicitar que hagan de nuevo el informe con toda la comunidad estudiantil presente, para constatar las acciones que hizo la directora durante el último año. 

Cabe recordar que el paro general en al menos cinco planteles de la UAEH a finales de septiembre, se debió a las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes, ocurridas el 19 de septiembre de 2023. En esa ocasión, en el edificio central de Abasolo, exigian la renuncia de la entonces directora, María Teresa Paulín.  

Protesta contra María Teresa Paulín.
Protesta en el Instituto de Artes de UAEH contra María Teresa Paulín como directora. Creditos: Fernanda Huerta.

Durante la protesta, miembros del Consejo Estudiantil, liderados por su presidente, Esteban Rodríguez Dávila, atacaron a los manifestantes, resultando en al menos 20 heridos. 

Esto provocó que los alumnos de otros institutos realizaran un paro general de labores, que paulatinamente levantaron en octubre. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes