Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) resultaron intoxicados por alimentos en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Mineral del Chico. Al menos cinco estudiantes presentaron malestares que ameritaron su traslado médico debido al estado de salud que presentaban.
Los adolescentes afectados presentaban síntomas consistentes en dolor abdominal intenso en la región epigástrica, acompañados de náuseas y vómitos. Personal médico del IMSS-Bienestar evaluó a los estudiantes y les proporcionaron el tratamiento necesario para aliviar sus síntomas y prevenir complicaciones mayores.
Según testimonios de las madres y los padres de familia, el incidente ocurrió durante el martes 27 de agosto. Los alumnos del CECyTEH de Mineral del Chico indicaron que compraron un pambazo con chorizo en la cooperativa del plantel, el cual estaba en mal estado y se intoxicaron.
El IMSS-Bienestar, en colaboración con las autoridades correspondientes, estan trabajando para investigar el origen del brote y prevenir futuros incidentes.
Asimismo la dependencia del sector salud informó que estos casos continuarán siendo monitoreados para descartar algún otro riesgo a la salud de los adolescentes afectados. Y se tomarán las medidas necesarias para garantizar su recuperación.
Intoxicación masiva en Hidalgo por consumo de enchiladas
El 7 de enero, al menos 23 personas en Huejutla de Reyes y municipios cercanos en Hidalgo se intoxicaron después de consumir enchiladas contaminadas con pesticida. Los afectados adquirieron el alimento en diferentes lugares dentro de un área que incluye la terminal de autobuses ADO y el mercado municipal.
Después del incidente, internaron a los afectados en el Hospital General de las Huastecas y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El director del Hospital General de las Huastecas, Armando Escudero Almazán, informó que cuatro personas, incluyendo tres jóvenes y una mujer de Potrero del Llano, fueron admitidas en ese hospital.
El paciente más grave, un joven de 24 años, presentaba crisis convulsivas, sangrado digestivo y niveles de oxígeno peligrosamente bajos. Al ingresar, tuvo que someterse a un lavado gástrico para controlar los síntomas.
Según los primeros informes, las enchiladas que se compraron en Huejutla y varios municipios cercanos en Hidalgo estaban contaminadas con pesticida. Este alimento lo distribuyó una misma persona en varios puntos de la región.
Te puede interesar: