¡Comparte!

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Aldo Meza Hernández, volvió a exhortar a los ayuntamientos a implementar campañas de esterilización de perros y gatos de forma gratuita. 

El representante del distrito de Tepeji recordó que hace más de año y medio presentó un exhorto para que los municipios implementaran campañas de esterilización en los espacios públicos, pero no todos cumplieron con esas medidas. 

De acuerdo con el presidente de la comisión de Planeación y Prospectiva, los servicios veterinarios gratuitos pueden ayudar a las familias de escasos recursos económicos. Asimismo, para regular el control de natalidad de perros y gatos que puedan convertirse en una sobrepoblación. 

Agregó que un proceso de esterilización particular puede tener un costo en promedio de mil 800 pesos. Por tal motivo, consideró que los gobiernos municipales deben implementar medidas específicas para regular el control de la natalidad de la fauna doméstica. 

El diputado de Morena Hidalgo, comentó que los municipios como el de Tepeji, Tula, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula comenzaron a implementar esas campañas de esterilización. Sin embargo, no ha existido ningún avance en municipios como Tlaxcoapan, Tasquillo, Tepehuacán, Zacualtipán, Tianguistengo, Xochicoatlán, Tlahuitlepa, Molango, Atotonilco El Grande, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán, La Misión y Pacula. 

Municipios de Hidalgo siguen sin implementar campañas de esterilización: Morena
Gato. Credit: Especial

Enfatizó que puede presentarse una sobrepoblación de fauna en diferentes municipios, por lo que se tienen que implementar una serie de medidas específicas para combatir este tipo de prácticas. 

Ejemplificó que se puede presentar una excesiva acumulación de desechos orgánicos de los animales en los espacios públicos. Y esto a su vez puede derivar en problemas de salud para la población con la proliferación de fauna nociva como moscas y ratas. 

Animalistas llaman al cuidado de las mascotas 

Por su parte, diferentes representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales como Anima Naturalis refirieron que los propietarios de perros y gatos deben ser cuidadosos con la reproducción. 

Los activistas enfatizaron que uno de los principales problemas de la sobrepoblación de perros y gatos es la falta de mecanismos de esterilización.

Por ello, insistieron en la importancia de garantizar el control natal de estos ejemplares, para evitar abandonos y muertes de las crías a temprana edad. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Ignacio Garcia

Ignacio García ha sido reportero, editor y corresponsal en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Es maestro en Periodismo Político y Periodismo Económico. Tiene experiencia...