La deuda de agua acumulada por usuarios morosos en Hidalgo supera los mil millones de pesos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario llamó a los deudores a regularizar sus pagos y señaló que las autoridades mantienen procedimientos administrativos y jurídicos para recuperar la cartera vencida.
Asimismo, destacó que el gobierno estatal ha invertido más de tres mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el servicio de agua potable.
Sin embargo, advirtió que aún existe un gran número de usuarios que no han cumplido con sus obligaciones de pago.
El gobernador informó que, desde 2022, las autoridades han clausurado más de 15 mil tomas clandestinas en distintos municipios de la entidad.
Además, la Procuraduría General de Justicia ha iniciado más de 200 carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua y de infraestructura hidráulica. En este sentido, Julio Menchaca agregó que algunas personas ya enfrentan procesos legales por estos delitos.
También destacó la creación de la Policía Hídrica, un grupo especializado que vigila la extracción ilegal del recurso y protege la infraestructura hidráulica.
El mandatario explicó que durante diversas obras públicas detectaron conexiones irregulares y daños a instalaciones utilizadas para extraer agua de manera ilícita. Por ello, el gobierno mantiene vigilancia permanente en pozos y sistemas de distribución.
Según datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), estas acciones permitieron recuperar cerca de cinco millones de litros de agua que eran sustraídos diariamente.
Zona metropolitana de Pachuca concentra los mayores adeudos de agua
Julio Menchaca señaló que Pachuca y Mineral de la Reforma concentran la mayor parte de la deuda de agua registrada en Hidalgo
Indicó que los principales adeudos corresponden a grandes empresas, mientras que la mayoría de los usuarios domésticos ha regularizado sus pagos.
El gobernador afirmó que la Caasim desarrolla programas específicos para apoyar a los sectores más vulnerables y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.
Asimismo, señaló que el organismo continúa implementando medidas para corregir irregularidades detectadas al inicio de la actual administración estatal.
Finalmente, reiteró que el acceso al agua requiere inversiones constantes, por lo que consideró indispensable fortalecer la cultura de pago entre los usuarios.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico