¡Comparte!

La sequía en Hidalgo disminuyó un 36 por ciento durante el mes de mayo de 2025 de acuerdo con el más reciente monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El informe señala que actualmente 14 municipios en el estado presentan condiciones de “sequía moderada” (D1), lo que equivale al 16.7 por ciento del territorio estatal. Esto contrasta con las 22  localidades que presentaban esta situación en abril del 2025. 

Además, según el reporte, 15 municipios se encuentran en la categoría “anormalmente seco” (D0), un nivel previo al estado de sequía. 

A nivel nacional, 388 municipios enfrentaron algún grado de sequía, de moderada a excepcional, mientras que a otros 400 los clasificaron como “anormalmente secos”.  

En comparación con el mes anterior, cuando había 596 municipios con afectaciones, esto representa una reducción nacional del 34.9 por ciento. 

Con estos datos, durante mayo de 2025 Hidalgo se mantuvo en la media nacional de entidades con sequía, lo que indica una ligera mejora respecto a meses anteriores, aunque persiste la alerta por zonas que aún enfrentan escasez de agua. 

Disminuye la sequía en Hidalgo un 36% durante mayo de 2025
Disminuye la sequía en Hidalgo un 36% durante mayo de 2025. Credit: Especial

Municipios con sequía en Hidalgo 

Conagua identificó que los municipios con un nivel anormalmente seco son Calnali, Cardonal, Eloxochitlán, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma y Juárez Hidalgo. También Mineral del Chico, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán. 

En cambio, las localidades con sequía moderada son Acatlán, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, La Misión, y Molango de Escamilla. Asimismo, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Pese a lo anterior, las autoridades estimaron que la sequía podría aumentar durante este 2025 por distintos factores.  

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, reveló que la escasez de agua en municipios agrícolas podría aumentar por las obras del Plan Nacional Hídrico en la entidad.   

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, informó que los trabajos iniciarían en octubre de este año y que requerían vaciar los canales de agua de distintas demarcaciones.  

Señaló que esta situación afectará directamente a las y los agricultores, quienes tendrán dificultades para acceder al recurso vital. Por ello, la escasez de agua también afectará a la actividad agrícola de la entidad. 

Destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea contratar a agricultores de Hidalgo para que laboren en las obras del Plan Nacional Hídrico. Con eso, tendrían la información necesaria para anticiparse a las obras y planificar sus periodos de siembra. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.