Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a dos personas por tala ilegal de árboles en el municipio de Acaxochitlán.
De acuerdo con la dependencia, el operativo tuvo lugar en la localidad de Agua Linda, donde los agentes estatales sorprendieron a dos hombres en flagrancia mientras talaban árboles de forma clandestina. A los sujetos los identificaron como P.H.C. y L.A.C., ambos originarios del municipio de Honey, Puebla.
Asimismo, confiscaron una camioneta Ford y una motosierra. Además de tres árboles, 31 tablones, 12 barrotes de madera, 24 vigas, 12 cintas, 10 costeras y seis troncos. Todo presuntamente extraído de manera ilegal.
En la movilización también participaron elementos de seguridad de varios municipios de la región de Tulancingo, como Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec y Santiago Tulantepec.
Los detenidos y el material de la tala ilegal en Acaxochitlán fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo.
Hidalgo refuerza acciones contra la tala ilegal en 13 municipios
El pasado 3 de febrero, el gobierno de Hidalgo anunció la implementación de una estrategia para combatir la tala ilegal en 13 municipios.
En este sentido, autoridades estatales y ejidatarios denunciaron el problema y acordaron medidas para frenar esta actividad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, junto con los titulares de la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Salvador Cruz Neri y Francisco Fernández Hasbun, se reunió con los pobladores para coordinar acciones de vigilancia y protección ambiental.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segob) informó que Acaxochitlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo son las demarcaciones más afectadas.
También Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Singuilucan. Asimismo, Agua Blanca Cuautepec, Mineral del Chico, Zacualtipán, Tianguistengo y Molango.
Filberta Nevado, activista ambiental, denunció que en Acaxochitlán operan al menos 10 grupos de talamontes sin restricciones debido a la falta de patrullaje. Según explicó, la tala ilegal ha provocado un aumento en los incendios forestales, ya que las ramas y restos de los árboles talados quedan en el suelo, se secan y se convierten en material inflamable.
El problema también ha generado conflictos con comunidades ejidales. El Comité Ejidal de Acatlán denunció recientemente la tala ilegal de 40 hectáreas de bosque en Acaxochitlán. Acusaron que esto ha afectado ecosistemas locales como la laguna del Tejocotal.
Del mismo modo, las autoridades aseguraron que esta actividad clandestina genera un impacto ambiental negativo y está relacionada con otros delitos como el robo a transporte y el narcotráfico.
Tras los encuentros de las autoridades con las comunidades, el Gabinete de Seguridad del gobernador Julio Menchaca Salazar definió nuevas estrategias para frenar la tala clandestina.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico