¡Comparte!

La Agencia para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el talco y el acrilonitrilo como compuestos probablemente cancerígenos. Lo anterior, según un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Oncology por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC). 

El talco, un mineral natural ampliamente extraído en diversas regiones del mundo, ha sido etiquetado como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos. Esta clasificación se basa en una combinación de estudios en humanos, específicamente en relación con el cáncer de ovario, y pruebas suficientes obtenidas en animales de laboratorio.  

El talco es catalogado probablemente cancerígeno para el humano, según la OMS
Talco. Creditos: Especial

La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento del mineral, así como durante la fabricación de productos que lo contienen. La población general se expone principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.  

Los expertos, sin embargo, no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se excluye la posibilidad de contaminación con amianto en la mayoría de los estudios realizados en humanos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por otro lado, el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros, ha sido clasificado como “cancerígeno” para los humanos. Según la IARC, este compuesto muestra “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” y “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos.  

Los polímeros que contienen acrilonitrilo se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles. El acrilonitrilo también aparece en el humo del cigarrillo, y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.  

Estudios no encuentran vínculo entre uso de talco y riesgo de cáncer de ovario 

En junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres.

No obstante, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250,000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario. 

La preocupación por la contaminación del talco con amianto surgió en la década de 1970. Ya que este mineral a menudo se encuentra cerca de las fuentes de talco. Estudios posteriores indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes