¡Comparte!

Tras la salida del PRI Hidalgo de sus ocho diputados, su coordinador, Julio Valera Piedras rechazó que vayan a dejar el cargo como legisladores en el Congreso de Hidalgo. Ante las presiones de priístas inconformes con la desbandada, recordó que el cargo que ostentan él y sus compañeros es “irrenunciable” por ley. 

En entrevista, el ahora líder del Grupo Parlamentario Plural e Independiente dijo respetar la opinión de los militantes del tricolor que los llaman traidores. Sin embargo, recordó que dejaron el partido debido a los problemas con la dirigencia nacional.  

Por primera vez en 93 años, PRI se queda sin diputados en el Congreso de Hidalgo.
Diputados expriistas ahora formarán un grupo plural independiente. Creditos: Congreso del Estado

De igual manera, mencionó que ellos no pueden dejar a su cargo de diputados, como exigió la dirigencia nacional. Recordó que no es posible renunciar al puesto de legislador, pues es un cargo de representación popular. No obstante, reconoció que podría pedir licencia. 

“Los cargos (de diputados) son irrenunciables. En ese sentido, no tendría un mayor comentario”, respondió. 

Julio Valera aseguró que siguen manteniendo representación dentro del Poder Legislativo luego de que la Junta de Gobierno aprobó su conformación como un grupo parlamentario independiente.  

“El Congreso dentro la ley es soberano. Son los acuerdos parlamentarios y todas las fuerzas políticas los que rigen la vida interna del Congreso”, declaró el diputado. 

Asimismo, mencionó que es viable convertirse en un bloque común. Esto debido a que es el mismo grupo de diputadas y diputados que fueron reconocidos como legisladores tras ganar su curul. 

Tras dejar el PRI en Hidalgo, Julio Valera rechaza renuncia de diputados al Congreso.
El diputado independiente, Julio Valera, tras renunciar al PRI Hidalgo. Creditos: Zaira Velázquez.

De la misma manera, resaltó que la Junta de Gobierno les pidió asumir el nombre que actualmente ostentan para identificarlos. A su vez, mencionó que todas las fracciones estuvieron a favor de dicha determinación.  

Julio Valera insistió que, tras la renuncia al PRI Hidalgo, ni él ni sus compañeros diputados tienen interés en participar con otros partidos políticos. 

“En este momento no estamos mirando hacia otros destinos, queremos seguir trabajando en nuestras causas”, puntualizó. 

El diputado seguirá como presidente de la Junta de Gobierno durante los próximos dos meses y como coordinador del Grupo Parlamentario Plural e Independiente. 

Por su parte, el diputado local Alejandro Enciso Arellano declaró a CENTRAL Hidalgo que ellos no perderían representación. Esto debido a que hay antecedentes de legisladores que mantuvieron sus posiciones en el Congreso del Estado. 

CDM habla sobre desbandada del PRI Hidalgo y salida de diputados 

El pasado 20 de junio, la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria criticó que los diputados locales hayan renunciado al tricolor, pero no a sus puestos.

Por la mañana de este miércoles, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Pachuca, Benjamín Rico Moreno pidió a los legisladores que dejaran sus respectivos cargos en el Congreso de Hidalgo. En respuesta, Valera Piedras dijo que, más bien, él debía analizar lo que ocurre en la militancia. 

Fue el 20 de junio cuando los ocho diputados locales del PRI renunciaron al partido, igual que la dirigencia estatal. Actuaron conforme a la decisión del exgobernador Omar Fayad Meneses, quien fue el primero en abandonar las filas.  

Los ahora expriistas acusaron que la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, cerró los espacios del partido y no toma en cuenta todas las voces. 

Te puede interesar:  

Zaira Velazquez

Zaira Velázquez

Escritora de oficio y comunicóloga de profesión, fanática de escuchar historias y más aún de plasmarlas letras. Si pudiera definirme con una palabra, sería apasionada.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes