¡Comparte!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la despenalización del aborto en Hidalgo luego de que diputados locales de oposición impugnaran la reforma hace año y medio.

El 30 de junio del 2021 el Congreso del Estado avaló la interrupción legal del embarazo convirtiendo a Hidalgo en la tercera entidad en lograrlo.

En ese momento, el gobernador Omar Fayad Meneses optó por no objetar la decisión y la reforma apareció publicada en el Periódico Oficial el 7 de julio.

Sin embargo, el 4 de agosto de ese mismo año, los diputados del PRI, PAN Y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió el recurso para su análisis y posterior deliberación. 

Un año y medio después, este 10 de abril de 2023, la Corte estudió el caso y por unanimidad declaró que la reforma era válida. 

En su momento, los diputados de oposición aseguraron que no impugnaron la Interrupción Legal del Embarazo en sí.

En cambio, argumentaron que su aprobación ocurrió sin apego a los procedimientos parlamentarios y a los tiempos de validación.

Sin embargo, la SCJN determinó que no hubo ninguna vulneración al proceso para anular la despenalización del aborto en Hidalgo. Esto tras analizar los diarios de debates y los argumentos de las partes. 

Con esto, la despenalización del aborto en Hidalgo quedó firme. Las mujeres pueden interrumpir el proceso de gestación, en tanto sea durante la primeras 12.6 semanas de gestación 

La organización Abortistas MX recordó los conflictos que llevaron a la aprobación en 2021.

En ese año, el legislativo hidalguense discutió el tema por segunda ocasión, pues ya lo habían descartado en diciembre de 2019.

En esta ocasión la bancada de Morena, pese a que estuvo dividida, logró los acuerdos y la mayoría de votos. 

El fallo de la SCJN es un importante paso para la maternidad consensuada en todo el país.

Esto debido a que deja un precedente para fallos similares, cuando otros congresos estatales aprueben el aborto. 

Cifras del aborto en Hidalgo

Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de mujeres que acudieron a practicarse un aborto legal en la Ciudad de México hasta 2019.

De acuerdo con las estadísticas de la Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país la Ciudad de México encabeza la lista de pacientes con 150 mil 737 casos.

Le sigue el Estado de México con 57 mil 564 casos; Puebla con mil 349 e Hidalgo con mil 180.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Hidalgo no publica información sobre el número de procedimientos totales o el tipo de procedimiento.

Únicamente la dependencia informó que, desde las reformas, sólo han realizado 861 interrupciones legales del embarazo en el estado.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes