¡Comparte!

El Congreso local aprobó por unanimidad una reforma de ley que prohíbe las condonaciones y las exenciones de impuestos estatales en Hidalgo 

En sesión ordinaria este 5 de abril, las y los diputados avalaron adicionar un apartado al artículo 105 de la Constitución estatal para homologarlo con la legislación federal. Esta reforma la elaboró la bancada del Partido del Trabajo (PT). 

En el apartado agregado, se prohíbe la condonación y excepción de cualquier tipo de impuestos estatales en Hidalgo. Esto en los términos y condiciones establecidos por las leyes. 

Durante la sesión, la legisladora del PT, Elvia Sierra Vite, destacó que la propuesta cumple con el decreto publicado en marzo del 2020 donde la Federación fijo una política fiscal que no permite condonaciones.  

Prohíben por ley condonaciones y exenciones de impuestos estatales en Hidalgo
Elvia Sierra, diputada de Hidalgo. Creditos: Elvia Sierra (redes sociales).

Aseguró que, con la aprobación, evitarán privilegios indebidos para las empresas y señaló que esta prohibición involucra a personas físicas y morales. 

Destacó que es una obligación de la ciudadanía contribuir al gasto público federal, estatal y local, sin excepciones.  

También, subrayó que, con la reforma aprobada, se asegura que todas las empresas y ciudadanos contribuyan de manera justa al financiamiento de los servicios públicos y, con ello, al desarrollo económico de Hidalgo. 

Esta reforma entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Gobierno de Hidalgo mejora su calificación crediticia

Cabe resaltar que esta prohibición ocurre en un momento donde el gobierno de Hidalgo registró un incremento del 26.6% en la captación de ingresos. En parte, gracias a un aumento en la recaudación de impuestos y derechos en los últimos meses. 

Por ese motivo, la agencia HR Ratings elevó la calificación crediticia del Ejecutivo, pasándola de “HR AA” a “HR AA+”, según informó el gobierno en un comunicado. 

Por aumento en captación de ingresos, Gobierno de Hidalgo mejora su calificación crediticia
Por aumento en captación de ingresos, Gobierno de Hidalgo mejora su calificación crediticia. Creditos: Especial

La Secretaría de Hacienda destacó que el aumento en la calificación crediticia también se debió a un aumento del 19.4% en el gasto de inversión. Al igual que a una disminución del gasto corriente en un 2.5%. 

De igual forma, la agencia calificadora tomó como valores positivos el bajo endeudamiento de la entidad y la ausencia de créditos vigentes a largo plazo.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes