¡Comparte!

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la eliminación de los Consejos Municipales de Hidalgo, aprobada en el Congreso del Estado por iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

En sus redes sociales, el dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, indicó que la reforma avalada el 18 de agosto es inconstitucional. 

Explicó que la eliminación de los Consejos Municipales en Hidalgo implica retrasos en el traslado de la paquetería electoral. Esto debido a que los Consejos Distritales a donde llegarían quedan a “varias horas de distancia” de los municipios donde emitirán los votos en próximas elecciones. 

PRI impugna ante la SCJN eliminación de los Consejos Municipales de Hidalgo
Marco Antonio Mendoza, dirigente del PRI en Hidalgo. Creditos: Marco Antonio Mendoza.

Además, expuso que los Consejos Distritales no tendrán la “capacidad técnica y humana para desahogar los cómputos que marca la ley”. 

Es decir, se ponen en riesgo los paquetes al realizar el traslado y se vulnera la certidumbre sobre los resultados. No permitiremos que se vulnere al órgano electoral y que se violen los derechos de la ciudadanía”, expuso. 

Desde el 19 de agosto, Marco Antonio Mendoza amagó con presentar esta impugnación en la SCJN. 

 

La eliminación de los Consejos Municipales de Hidalgo 

La reforma aprobada por el Congreso del Estado establece la desaparición de los 84 Consejos Municipales de la entidad. Ahora, los 27 Consejos Distritales asumirán sus funciones para cuidar los votos de las elecciones a diputados locales, ayuntamientos y la gubernatura. 

De esa forma, los Consejos Distritales también capacitarán a las personas elegidas para integrar las mesas directivas de casilla. 

En cuanto reciban el cómputo con los conteos de las urnas, declararán la validez de la elección en turno. A su vez, enviarán la paquetería y expedientes al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Julio Menchaca justificó que la eliminación de los Consejos Municipales de Hidalgo era necesaria, porque así ahorrarían un promedio de 42 millones 695 mil 469 pesos en las elecciones. Esta reforma entró en vigor el pasado 23 de agosto. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes