¡Comparte!

Este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo comenzó con el registro de aspirantes a las candidaturas para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

En un evento simbólico, cientos de militantes y simpatizantes acompañaron a las y los aspirantes priistas que entregaron sus documentos de registro. 

Para respaldar a las y los aspirantes, asistieron el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto; el dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante. Así como el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.  

PRI Hidalgo inicia registro de aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados
Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz. Creditos: Especial

La diputada federal y secretaria general del PRI a nivel nacional, Carolina Viggiano Austria, fue la primera en registrarse por una candidatura para el Senado de la República. 

Después, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz decidió registrarse en la competencia por la precandidatura a diputado federal. Es por el Distrito 6 perteneciente al municipio de Pachuca. 

PRI Hidalgo inicia registro de aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados
Francisco Olvera Ruiz. Creditos: Especial

Asimismo, Sayonara Vargas Rodríguez participará en el proceso interno. Buscará reelegirse como legisladora federal del Distrito 1, donde es cabecera el municipio de Huejutla de Reyes. 

También, Mayka Ortega Eguiluz y María Fernanda Pasquel Solís quedaron inscritas dentro del PRI Hidalgo como aspirantes a las diputaciones federales de los Distritos 4 y 7, correspondientes a Tulancingo y Tepeapulco, respectivamente. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Proceso interno del PRI estatal 

En entrevista con CENTRAL, desde la sede del PRI en Hidalgo, el presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Martin Quezada Salvador, comentó que dichos aspirantes entregaron la documentación necesaria.  

Entre ellas, su solicitud de registro; una constancia de militancia partidista; constancia de inscripción en el padrón electoral, así como formatos del Comité Ejecutivo Nacional donde el y la aspirante acepta su participación en el proceso interno, entre otros. 

Comentó que ellos, desde el Órgano Auxiliar, solo entregarán los documentos de los precandidatos a la Comisión Nacional de Procesos Internos. 

Dicha instancia, analizará si las y los aspirantes cumplieron con todos los requisitos. Después de esto, confirmarán si quedan como precandidatos a los cargos federales. 

PRI critica reducción de recursos para Hidalgo en el Presupuesto de Egresos 2024
Diputada federal del PRI Sayonara Vargas. Creditos: Marco Mendoza Bustamante.

Alianza opositora reparte candidaturas federales al PRI en Hidalgo 

Estos aspirantes a precandidatos buscarán alguna de las candidaturas, toda vez que al tricolor solo le toca la primera fórmula para el Senado. En cambio, solo tiene tres cuatro diputaciones federales. 

Lo anterior, ya que, el pasado 22 de noviembre, realizaron su registro como coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De esa forma, acordaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Revolución Democrática (PRD) una repartición de candidaturas para el Congreso de la Unión. 

Por ello, la coalición encabezará a un candidato del PRI estatal en la primera fórmula para el Senado, mientras para el Sol Azteca recibió la segunda fórmula. 

También el acuerdo político entre los partidos opositores determina que el PRI postulará candidatos para las diputaciones federales de los distritos de Huejutla, Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco. Por dichos distritos, se inscribieron las y los aspirantes ya mencionados.  

A su vez, el PRD encabezará las candidaturas de los distritos de Ixmiquilpan y Actopan. En cambio, el PAN solamente tendrá la postulación para el distrito de Tula de Allende.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes