¡Comparte!

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo designó como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Jorge Armando Meade Ocaranza. Es un perfil identificado con la corriente de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y de Carolina Viggiano Austria. 

En un comunicado, el partido informó que dicho perfil sustituye a José Antonio Rojo García de Alba, quien estuvo 16 meses en el cargo. A este último lo designaron previo a las elecciones para gobernador, donde Carolina Viggiano fue la candidata del tricolor. 

Por su parte, la secretaria general del tricolor en la entidad, Jenny Márquez reconoció el desempeño del ahora exdelegado nacional. 

En tanto, el dirigente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras destacó que designaron a Jorge Armando Meade como delegado nacional por su “compromiso” y lealtad a la institución, además de su capacidad de diálogo. 

Este perfil es cercano a Alejandro Moreno y llega en un momento donde el tricolor hidalguense está fracturado. Esto debido a que hay una corriente que se opone a las decisiones del dirigente nacional y de Carolina Viggiano. 

Sobre este nombramiento, Carolina Viggiano agradeció a Jorge Armando Meade que aceptara la designación para “estar a mi lado en el reto que, con dignidad, enfrentamos en el pasado reciente”, con relación a las elecciones del 2022 en la entidad. 

Jorge Armando Meade se desempeñó como secretario y dirigente del tricolor en Hidalgo. También, ejerció como delegado en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Fue diputado federal y local entre los periodos 1994-1997 y 1982-1985, respectivamente. 

Además, laboró como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos durante 2012 y 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La ruptura del PRI en Hidalgo, previo a designación del delegado nacional 

En el PRI en Hidalgo, Jorge Armando Meade llega como nuevo delegado en un clima de inestabilidad interna. 

El pasado 27 de abril, la sede de la dirigencia estatal “amaneció” con coronas fúnebres por la ratificación de Alejandro Moreno como dirigente nacional. Lo anterior, cuando por primera vez el tricolor perdió la gobernatura de Hidalgo, en 93 años. 

“PRI ha muerto con Alito y Viggiano”, destaca una manta de varios metros colocada a las afueras del Comité Directivo Estatal (CDE), en Pachuca. Este mensaje, estuvo acompañado de coronas fúnebres. 

Y es que, un día antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la ampliación de mandato Alejandro Moreno al frente del CEN y de Carolina Viggiano como secretaria general. 

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes