La diputada de (Morena, Paloma Barragán Santos, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que todas las escuelas públicas de Hidalgo estén obligadas por ley a brindar atención psicológica a sus estudiantes.
De acuerdo con la legisladora, el proyecto busca reformar los artículos 10 y 81 fracción V Bis de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, De igual forma, agregaría el artículo 84 Bis a dicha normativa.
El artículo 10 de la ley mencionada explica que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y las autoridades educativas municipales deben buscar la equidad, excelencia y mejora del aprendizaje en los menores de edad.
Actualmente, otorga a las escuelas de nivel básico y superior del Sistema Educativo de Hidalgo la oportunidad de crear áreas especializadas en atención psicológica.
Sin embargo, Paloma Barragán busca con esta iniciativa que la escuelas estén obligadas por ley a brindar apoyo psicológico a las y los alumnos.
Detalló que la propuesta pretende que los planteles educativos prioricen la atención psicológica en toda entidad. Con ello, aseguró que se fortalece la obligación de las escuelas públicas para brindar dicha atención.
Cada zona escolar debería tener personal que cuide la salud mental
De igual forma, la propuesta de la diputada modificaría el artículo 81 fracción V Bis. Actualmente, este apartado explica que las y los alumnos tienen derecho a recibir atención psicológica mediante las instancias educativas correspondientes.
La iniciativa, en cambio, especifica que cada zona escolar de Hidalgo deberá contar con personal de atención psicológica para las y los estudiantes.
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A su vez, la legisladora de Morena propuso la creación del Artículo 84 Bis para que la SEPH destine un área de atención psicológica en las escuelas de educación básica a superior, conforme a su capacidad presupuestal.
Dichas áreas tendrían el objetivo de brindar asesoramiento y seguimiento a las y los estudiantes de los distintos planteles educativos del estado.
La iniciativa fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente.
La necesidad de la atención psicológica en las escuelas
De acuerdo con Paloma Barragán, durante la etapa escolar los menores de edad enfrentan un periodo de crecimiento que pueden resultar estresante o desafiante. Por ello, aseguró que las y los psicólogos ayudarían a manejar estas situaciones.
Además, orientarían al alumnado en caso de enfrentar problemas que afecten su salud mental como el acoso o ciberacoso.
De igual forma, la atención psicológica en todas las zonas educativas ayudaría a atender las necesidades especiales de algunos educandos, como dislexia, TDAH o autismo.
La diputada consideró que identificar dichas condiciones ayudaría a diseñar un plan de intervención en colaboración con maestros y familiares.
Estos jóvenes, que muchas veces enfrenta desafíos adicionales, necesitan el apoyo especializado que solo un psicólogo escolar puede ofrecer al proporcionar evaluaciones adecuadas y diseñar planes de intervención personalizados, estos profesionales permiten que todos los estudiantes reciban una educación justa y equitativa, garantizando que tengan las mismas oportunidades de éxito.”
Igualmente, consideró que las y los psicólogos en las escuelas de educación secundaria y media superior podrían brindar una orientación vocacional a las y los alumnos a fin de exploren sus habilidades, intereses y metas.
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