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Los partidos políticos y candidatos en Hidalgo cumplieron con la cuota de difusión de propaganda electoral accesible para grupos vulnerables, como personas indígenas y con discapacidad, en las pasadas elecciones. 

Durante la sesión ordinaria de este 16 de agosto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el informe en la materia. 

El IEEH revisó las acciones realizadas en las pasadas elecciones. Verificaron que los partidos cumplieran con los artículos 37, 66 y 132 del Código Electoral del Estado de Hidalgo. 

Esto para garantizar que la propaganda electoral fuera accesible para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, y se difundiera en las lenguas indígenas predominantes en el estado. 

Partidos cumplen con difusión de propaganda electoral accesible para grupos vulnerables en Hidalgo
Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

El informe detalla que los partidos políticos y las candidaturas comunes, independientes e indígenas cumplieron con difundir al menos un 20 por ciento de propaganda en lenguas indígenas en Hidalgo. 

También, cumplieron con realizar al menos el 5 por ciento de la propaganda enfocada a personas con discapacidad. 

Durante las campañas se produjo y difundió una gran cantidad de material de campaña en lenguas indígenas. Destacan los mensajes en náhuatl, otomí y tepehua y formatos accesibles para personas con discapacidad.  

Los materiales incluyeron volantes, publicaciones en redes sociales, lonas, spots, playeras, bolsas ecológicas, videos, carteles y pautas en radio. 

El informe también destaca el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas y de Equidad de Género y Participación Ciudadana. Esta llevó a cabo un análisis intercultural e interseccional de los mensajes de campaña. 

Cuestionan informe sobre propaganda electoral para grupos vulnerables

Sin embargo, la consejera electoral, Ariadna González Morales, señaló que no hay mecanismos eficaces para verificar y asegurar que los partidos y candidatos cumplieron con los porcentajes de inclusión en la propaganda.  

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Además, resaltó la necesidad de que los informes se presenten de manera puntual. También, llamó a fortalecer las acciones para promover un voto informado entre la ciudadanía en próximos procesos electorales. 

Enfatizó que, aunque los partidos políticos presentaron materiales inclusivos, es esencial que dichos materiales ayuden a fortalecer la participación activa de la ciudadanía. 

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América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...