La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que irá contra la reforma electoral enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso donde propone eliminar los 84 Consejos Municipales.
Este martes en rueda de prensa la dirigente del partido, Claudia Lilia Luna Islas dijo que “el PAN no va con la reforma” debido a que es muy “frágil” por el poco análisis económico, electoral y social que realizaron al proponerla.
También acusó que dicha propuesta va en concordancia con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de centralizar el poder electoral.
Luna Islas consideró que luego de no conseguir la aprobación de su reforma electoral en abril pasado, ahora el objetivo es debilitar los procesos electorales municipales en Hidalgo. En este sentido, denominó la iniciativa del gobernador como el “Plan C”.
Víctor Hugo Sánchez Rivera y Rafael Sánchez Hernández, representantes del partido blanquiazul en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) también mostraron su desacuerdo.
Señalaron que Menchaca no solo va por la eliminación de los 84 Consejos Municipales, sino que busca quitar a representantes de los partidos que vigilen las elecciones.
Dijeron que, con esto, el partido dominante tendría un “mejor” control de los paquetes electorales.
Niegan ahorro con Reforma Electoral que elimina Consejos Municipales
Por otra parte, negaron que con la desaparición de los Consejos Municipales exista un ahorro de más de 42 millones de pesos como lo dijo el mandatario.
Dijeron que los Consejos Distritales tendría que alquilar inmuebles para resguardar los paquetes electorales y tener centros de acopio. Así, los gastos serían iguales o mayores, según Rafael Sánchez Hernández.
Igualmente, aseveraron que el IEEH tendrá un sobrecosto por los traslados que harían a las comunidades lejanas de las cabeceras distritales.
Por otro lado, la inseguridad aumentaría y habría riesgo de pérdida de votos o un conteo erróneo, originando inequidad en la competencia electoral .
Claudia Lilia Luna anunció que los legisladores locales Rodrigo Castillo Hernández y Silvia Sánchez García tienen la indicación de votar en contra de esta reforma.
Invitó a las y los diputados del Congreso del Estado a que analicen más a detalle la iniciativa “aberrante”. Consideró que no aporta beneficios para la ciudadanía y la democracia en Hidalgo.
Cabe señalar que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de septiembre para aprobar el paquete de reformas electorales.
Julio Menchaca espera que las y los legisladores la aprueben pronto para aplicarla en el próximo proceso electoral del 2024.
Te puede interesar: