El gobernador Julio Menchaca Salazar respaldó las reformas al Poder Judicial de Hidalgo presentadas en el Congreso del Estado. Como sucede en los cargos federales, dichas propuestas buscan la renovación de jueces y magistrados estatales mediante el voto ciudadano.
En entrevista, el mandatario hidalguense indicó que las y los diputados locales deben esperar a que se concreten los cambios contemplados en la reforma federal avalada por el Congreso de la Unión.
Mencionó que, en Hidalgo, existe un Poder Judicial “fuerte”, aunque con limitaciones. Reconoció que, principalmente, existen áreas de oportunidad en el presupuesto que recibe dicho poder.
Sin embargo, Julio Menchaca respaldó las reformas al Poder Judicial presentadas en el Congreso de Hidalgo. Resaltó que, con ellas, “se pueden dar las condiciones para tener un Poder Judicial muy fuerte en el Estado de Hidalgo”.
El mandatario agregó que hay suficientes jueces y magistrados a nivel local para brindar un desempeño de “primer” nivel.
La reforma del PT al Poder Judicial de Hidalgo
El pasado 24 de septiembre, el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron dos propuestas de reforma al Poder Judicial de Hidalgo.
La propuesta más robusta fue la del PT, pues busca reformar el artículo 94 de la Constitución del Estado para que jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto directo de la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, señala que los tres poderes del Estado propondrán a las y los candidatos. Ello aumentaría la posibilidad de que jueces y magistrados sean perfiles afines al Gobierno de Hidalgo, encabezado por Morena.
La iniciativa del PT también establece como requisito para asumir estos puestos tener una licenciatura en Derecho. Además, un promedio de entre ocho y nueve, dependiendo del cargo.
También, para ocupar el cargo de magistrado o magistrada, la persona interesada deberá cumplir con una trayectoria de, al menos, tres años en alguna área jurídica relacionada al cargo.
En el artículo 97, el PT planteó que magistrados y jueces solo permanezcan en el cargo durante siete años y puedan reelegirse solo una vez en el cargo.
En el artículo 93, la reforma contempló la destitución de magistrados y jueces estatales cuando cometan faltas administrativas graves. Incluso, podrían ser removidos por “errores de buena fe” o por discrepar en alguna interpretación.
La versión de Morena
Por otra parte, la reforma presentada por Morena también contempla la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial de Hidalgo mediante el voto. Agregó que las elecciones deben ser el mismo día y año en que ocurran las elecciones federales ordinarias.
A su vez, propuso que jueces y magistrados estén sujetos a un juicio político en caso de cometer alguna irregularidad. Las elecciones para tal efecto estarían a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó ambas propuestas a comisiones para su respectivo análisis.
Te puede interesar: