¡Comparte!

El representante de Morena en San Felipe Orizatlán y el candidato del PAN a presidente municipal de Jaltocán, impugnaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los resultados de las elecciones en estes ayuntamientos tras argumentar diversas irregularidades. 

Saúl Medina Hernández, representante de Morena en el municipio de San Felipe Orizatlán, interpuso el juicio donde solicita anular la elección de Carlos César Pérez Escamilla, abanderado del Partido del Trabajo (PT).  

El representante morenista argumentó que el alcalde electo estuvo involucrado en actos ilegales. Aseguró que esto alteró los resultados de las elecciones municipales del pasado 2 de junio de 2024 en Jaltocán.

Impugnan elecciones municipales en Jaltocán y San Felipe Orizatlán por irregularidades
Funcionario de casilla pone tinta indeleble a votante. Creditos: Especial

En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Jaltocán, José Porfirio Hernández Reyes, presentó un juicio también para anular los comicios donde resultó ganador Guillermo Amador Lara, abanderado de Morena. 

El abanderado blanquiazul aseguró que hubo anomalías durante la jornada electoral en el municipio, como la compra de votos. 

En caso de que el IEEH no emita un fallo a su favor, los inconformes pueden acudir al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). 

Diputado de Morena impugnará las elecciones en Metepec  

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Martínez Gómez, alias “El Oso”, reveló que impugnará el triunfo de Juan Antonio Franco Ortiz como alcalde electo de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” a la presidencia municipal de Metepec. 

El pasado 11 de junio, Miguel Ángel Martínez retomó su puesto en el Congreso del Estado tras perder como candidato de Morena y Nueva Alianza. Según el legislador, el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades. También señaló que su apodo no aparecía en la boleta, lo cual según él, impidió que las y los votantes pudieran identificarlo. 

El excandidato de Morena había solicitado que su nombre apareciera en la boleta como “Miguel Martínez el Oso”. Argumentó que las encuestas en la región mostraban que es más conocido por su apodo que por su nombre completo.  

Además, el legislador de Morena mencionó otras irregularidades como la supuesta compra de votos y el acarreo. Por estas razones, anunció que presentará una impugnación ante las autoridades electorales para revertir los resultados y repetir las elecciones municipales. 

Los cómputos oficiales del IEEH confirmaron que Miguel Ángel Martínez quedó en tercer lugar con mil 723 votos. Lo superaron Francisco Tenorio Flores, de Movimiento Ciudadano (MC), quien quedó en segundo lugar. Asimismo, Juan Antonio Franco Ortiz, el representante de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, quien ganó la elección. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes