¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comenzó la entrega de la constancia de mayoría a las y los ganadores de las elecciones en 11 ayuntamientos tras concluir los cómputos municipales de dichas demarcaciones. 

Este miércoles 5 de junio, el organismo electoral inició la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales de la entidad. 

Cerca de las 17:00 horas, la consejera Laura Lozada Nájera informó que entregaron ya 11 constancias de mayoría a las personas que resultaron electas como presidentes municipales. 

IEEH comienza entrega de constancia de mayoría a ganadores de elecciones en ayuntamientos de Hidalgo
Conteo de cómputos distritales del IEEH. Creditos: IEEH.

De la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, entregaron constancia de mayoría al ganador en Jaltocan, Guillermo Amador Lara. así como al de Mineral del Monte, Eduardo Méndez Tejeda. 

También al ganador de la presidencia municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez. Del mismo modo a la triunfadora en Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez. A la ganadora en Actopan, Imelda Cuellar Cano y al de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez. 

De igual forma, dieron constancia a los ganadores del Partido Verde, Pasiano Francisco Barranco Islas y Eligio Figueroa Chávez, ambos futuros ediles de Acatlán y Chapantongo, respectivamente. 

También, a las triunfadoras del Partido del Trabajo en los municipios de Calnali y Tlahuelilpan, Corina Jiménez Melo y Norma Leticia Reyes Reyes, respectivamente. El IEEH dio constancia de mayoría a la abanderada de Movimiento Ciudadano en El Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerro Blanco.

¿Cuándo entregarán las constancias a las y los demás candidatos electos en Hidalgo? 

Durante la sesión, Laura Lozada explicó que continuarán con los cómputos municipales en el resto de las demarcaciones para validar el proceso electoral. Tras ello, procederán con entregar las constancias a quienes resultaron ganadores como ediles. 

Tras los cómputos municipales, el Instituto Electoral de Hidalgo procederá con los cómputos de los 18 distritos locales. Con ello, dará las constancias a quienes triunfaron en las diputaciones locales por mayoría relativa. 

Resaltó que tienen un plazo de 48 horas para seguir entregando las constancias de ayuntamientos. Sin embargo, este se anula en aquellos municipios donde haya impugnaciones por el proceso electoral. 

Cabe resaltar que Morena y el PAN adelantaron que presentarían impugnaciones en varios municipios de Hidalgo.  

El partido de la 4T dijo que lo harían en aquellas demarcaciones donde solo perdieron por un pequeño margen. Hasta el momento, tienen 53 presidencias municipales ganadas, por lo que son la principal fuerza política en el estado. 

En cambio, el partido albiazul dijo que presentarían los juicios en al menos tres municipios donde hubo varias irregularidades. Con ello, buscan incrementar los ayuntamientos ganados, ya que solo obtuvieron tres.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes