¡Comparte!

Hidalgo es uno de los 15 estados de la República que nunca ha tenido a una mujer como gobernadora en su historia. En contraste, tras las recientes elecciones, sumarán 23 mujeres que han llevado o llevarán las riendas de distintas entidades. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió el estudio “Cuando las mujeres gobiernan, ¿lo hacen diferente?”, donde analizan la cantidad de gobernadoras y su desempeño. 

El estudio reveló que, desde 1953 hasta 2021, hubo un acumulado de 19 gobernadoras electas en 14 entidades del país. Considerando que en el reciente proceso electoral de 2024 la ciudadanía eligió a otras cuatro mujeres, sumará un histórico de 23 gobernadoras en 17 estados. 

El IMCO analizó los casos desde 1953, año en que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. 

Con estos datos, Hidalgo se mantiene como uno de los 15 estados donde ninguna mujer ha resultado electa como gobernadora. La última hidalguense que aspiró a dicho cargo fue la priísta Carolina Viggiano Austria, quien perdió el Ejecutivo contra el morenista Julio Menchaca Salazar en 2022. 

Hidalgo, uno de los 15 estados que nunca ha tenido una mujer como gobernadora
Mapa sobre estados con mujer gobernadora; Hidalgo no figura como uno de ellos. Creditos: IMCO.

El histórico de estados gobernados por mujeres 

El IMCO determinó que, entre 1953 y 2019, hubo gobernadoras en Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Yucatán y Ciudad de México. 

Cabe destacar que Colima es el primer estado que tuvo a una mandataria. La priísta Griselda Álvarez resultó electa en 1979. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Tras la llamada reforma constitucional del 2019, conocida como “Paridad en Todo”, más mujeres resultaron electas como gobernadoras. Desde las elecciones del 2021, hubo mandatarias en Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Baja California, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla y Estado de México. 

Además, tras las elecciones del 2024, cuatro mujeres más gobernarán la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz. 

Considerando el reciente proceso electoral, sumarán un total de 13 gobiernos estatales encabezados por mujeres. Esta cifra se incluye en el histórico de 23 mujeres mandatarias en la historia democrática del país. 

Hidalgo, uno de los 15 estados que nunca ha tenido una mujer como gobernadora
Tabla sobre gobernadoras de México. Creditos: IMCO.

¿Hay diferencias en la forma de gobernar entre hombres y mujeres? 

El IMCO analizó las variaciones de acciones y los resultados de los gobiernos encabezados por mujeres y hombres, para determinar si existen diferencias en la forma en que cada género ejerce el poder público. 

En este sentido, determinaron que no hubo diferencias notables en un 86.1 por ciento de las variables estudiadas que miden la competitividad de los estados. 

De esta forma, concluyeron que el desempeño entre gobernadoras y gobernadores fue similar en acciones contra homicidios, secuestros y robo de vehículos. Asimismo, en rubros como la incidencia delictiva y los delitos no denunciados. 

Asimismo, no hubo variación en cuanto a la mortalidad infantil, morbilidad por enfermedades respiratorias y corrupción, entre otros. 

En cambio, sí se encontraron diferencias en la forma de gobernar entre mandatarios y mandatarias en rubros como la educación, paridad de género y salud. 

Según el IMCO, los gobiernos encabezados por mujeres tuvieron un mejor desempeño en incrementar el grado escolar de la población. También en aumentar los ingresos propios del estado, subir el número de trabajadoras y trabajadores y elevar el número de personas con educación superior. 

También, aumentaron la interacción digital con el gobierno, el personal médico y de enfermería, la participación ciudadana y la cantidad de mujeres económicamente activas. 

En contraste, disminuyó la población en informalidad laboral y la brecha salarial de género en los estados gobernados por mujeres. 

Con lo anterior expuesto, el IMCO concluyó que no existe “suficiente evidencia” para determinar que un gobierno encabezado por un hombre ofrece resultados diferentes al de una mujer y viceversa. 

Los retos a vencer

Pese a los avances en la participación de las mujeres en la vida política en las últimas tres décadas, nueve de diez jefaturas de estado o similares están encabezadas por hombres, según el IMCO. 

Con los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio de 2024, México estará entre los países que cuentan con al menos una mujer en un alto puesto de gobierno. 

A partir del primero de octubre de este año, nuestro país se unirá a la lista de quienes tienen a una presidenta mujer. Esto tras la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en los comicios. Dicho instituto calificó ese acontecimiento como un hito relevante en la participación política de las mujeres. 

Hidalgo, uno de los 15 estados que nunca ha tenido una mujer como gobernadora
Mapa sobre países presididos por mujeres hasta 2023. Creditos: IMCO.

Pese a que el derecho de las mujeres a votar y ser votadas quedó reconocido en 1953, tuvieron que pasar 29 años para que una mujer pudiera contender en una elección para la presidencia de la República. Es el caso de María del Rosario Ibarra Piedra, quien buscó dicho cargo en 1982 y 1988. 

Con el triunfo de Claudia Sheinbaum en este 2024, pasaron 69 años para que una mujer resultara electa para la titularidad del Ejecutivo. 

La representación de las mujeres en la vida política sirve para “impulsar la construcción de sociedades más justas, inclusivas y democráticas”, según planteamientos de organizaciones internacionales citadas por el IMCO en su estudio. 

Su presencia en la esfera pública fortalece la legitimidad democrática, inspira a las niñas y jóvenes a aspirar a profesiones que habitualmente se perciben como masculinas y contribuye a cambiar las percepciones culturales sobre el papel de las mujeres en la sociedad”. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes