¡Comparte!

En plena crisis por sequía, las autoridades de Huejutla tuvieron que detener la distribución de agua en varias zonas del municipio debido a que algunas tuberías están rotas y presentan fugas. 

Lizandro Abdul Hernández Lara, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASH), informó que identificaron fugas en varios ductos que atraviesan la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) y el distribuidor vial Tres Huastecas. 

Debido a ello, la Comisión de Agua de Huejutla tuvo que detener el poco abasto del vital líquido para reparar las fugas en las tuberías rotas. El funcionario indicó que esta situación provocará que más de 15 mil usuarios se queden sin agua por tiempo indefinido.

Para mitigar la crisis, CAPASH está distribuyendo agua a los lugares más afectados a través de pipas proporcionadas por los gobiernos estatal y federal. Lizandro Abdul instó a la población a organizarse para solicitar dichas unidades y evitar retrasos u otros problemas. 

En plena crisis por sequía, frenan distribución de agua en Huejutla por tuberías rotas
Pipa de agua en Huejutla. Creditos: Ayuntamiento de Huejutla.

Estamos tratando de que a todos les toque un poquito de agua mientras se regulariza la distribución de la red de abastecimiento”.  

Agregó que en tres colonias habilitaron dos tinacos con capacidad para 5 mil litros. Dijo que las personas pueden tomar el recurso hídrico de dicho contenedor para sus hogares o negocios.  

Declaratoria de emergencia por grave sequía y escasez de agua potable en Huejutla 

Dicha situación ocurre a pocos días de que los ríos Los Hules y Candelaria comenzaron apenas a llenarse de agua. Esto tras una grave sequía que provocó una crisis en el municipio, misma que derivó en el cierre de escuelas y negocios. 

A pesar de las recientes lluvias, la emergencia por falta de agua persiste. Las precipitaciones han sido insuficientes para rehabilitar completamente los mantos acuíferos y ríos que atraviesan esta zona de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El pasado 15 de junio, el gobierno de Hidalgo declaró un estado emergencia en Huejutla por la severa sequía. Esto ocurrió días después de que el gobierno municipal hizo la solicitud. 

Como parte de la estrategia, el gobierno estatal envió camiones cisterna desde Pachuca y su área metropolitana para llenar el tanque “5 de Mayo”, que suministra agua potable a Huejutla.  

También enviaron equipos de cloración y cuadrillas para realizar trabajos destinados a reducir la escasez de agua.  

Determinaron que habría prioridad para dar agua a escuelas y hospitales. También, considerarían medidas para reparar de líneas de suministro y crear depósitos de captación de agua. 

El alcalde de Huejutla, José Pilar López Espinoza, señaló que los ríos Candelaria y Los Hules, principales fuentes de agua del municipio, estaban prácticamente secos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes