El “narcodiputado” del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu es uno de los legisladores menos productivos de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo. En tres años, apenas elaboró seis reformas y, en cambio, se sumó a 183 propuestas de sus compañeras compañeros, donde aparece como firmante. Lo cual, da la impresión de que participó en la elaboración de todas.
El 21 de septiembre, el representante de Ixmiquilpan fue detenido por el delito de narcomenudeo. Días después, surgieron audios donde presume la posesión de armas de grueso calibre y nexos con el crimen organizado.
Sin embargo, el “narcodiputado” del PT será recordado más por dichas hazañas delictivas que por su trabajo legislativo. Ya que fue uno de los menos productivos dentro del Congreso del Estado.
Se cuelga de iniciativas presentadas por el PT
El “narcodiputado” del PT aparece como firmante en 47 reformas que elaboró su compañera de partido, Tania Valdez Cuellar.
El pasado 29 de septiembre, ella dijo sentirse amenazada y sufrir obstrucciones para desempeñarse como diputada, por parte del propio PT y del Grupo Universidad, al que apoya Edgar Hernández.
A su vez, el coordinador de la bancada petista, Osiris Leines Medécigo suscribió 44 iniciativas donde Edgar Hernández también firmó como proponente.
De igual forma, su nombre figura en 19 reformas que hizo la legisladora del mismo partido, Elvia Yanet Sierra Vite.
Según el periodista Áxel Chávez, estos dos diputados forman parte del Grupo Universidad, mismo que está ganando terreno dentro del PT. En uno de los audios filtrado, Edgar Hernández dijo que ya habían apalabrado las candidaturas a edil y diputado local de Ixmiquilpan, con dicha facción.
Edgar Hernández cumplió con asistencias
Pese a su bajo desempeño legislativo, Edgar Hernández fue uno de los legisladores que menos faltó en el Congreso del Estado. En tres años, tuvo un 85% de asistencias.
El diputado petista asistió a 29 de las 33 sesiones ordinarias que hubo entre agosto y diciembre del 2021. A su vez, logró justificar su inasistencia en las cuatro sesiones a las que faltó.
De igual manera, para el periodo de marzo a julio del 2022, asistió 40 veces, acumulando solo tres faltas justificadas y un retardo. De septiembre a diciembre, tuvo 30 asistencias y tres ausencias justificadas.
En este mismo sentido, el diputado por Ixmiquilpan acudió a 36 de las 44 sesiones de marzo a julio del 2023. Por ello, solo tuvo ocho inasistencias que, a su vez, justificó.
Actualmente está inhabilitado como legislador, debido a que acumuló tres faltas consecutivas. Esto se debe a que permanece en prisión.
La detención del “narcodiputado” del PT
El pasado 21 de septiembre, Edgar Hernández fue detenido dentro de su casa en Ixmiquilpan. Las autoridades también aprehendieron a una mujer, identificada con las iniciales B.A.L.D.
Los elementos de seguridad encontraron armas de alto calibre, cartuchos, así como metanfetaminas y marihuana. Por ello, lo vincularon a proceso el 28 de septiembre, por el delito de narcomenudeo.
Un día antes de la vinculación, el portal Criterio Hidalgo difundió un audio donde Edgar Hernández presuntamente confirmó la compra de 15 cartuchos para armas “cuernos de chivo”.
Asimismo, en el audio, el “narcodiputado” aseguró que las candidaturas del PT a edil y diputado de Ixmiquilpan serían para el Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán.
El presidente del Congreso del Estado, Osiris Leines Medécigo dijo desconocer dichos pactos políticos. Además, insistió en defender a su excompañero, al destacar que debe considerársele como inocente, hasta que haya una sentencia.
Pese a esto, el Poder Legislativo espera a que las autoridades judiciales notifiquen sobre la vinculación a proceso de Edgar Hernández para llamar a su suplente, Áaron Chávez Paloma.
Te puede interesar: