La diputada Tania Váldez Cuellar mostró decepción por la relación entre el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo y el Grupo Universidad, por el terreno que está ganando la organización en dicha fuerza política.
En el Congreso del Estado, este viernes la legisladora negó pertenecer al Grupo Universidad. Resaltó que, en diferentes ocasiones, los partidos políticos han tenido relaciones con grupos que buscan “aprovecharse” de los recursos públicos, en alusión a dicha organización liderada por el exrector de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.
La dinámica que imperó en la política es de los grupos de poder o asociaciones que se guían por sus intereses (…). Son y siguen aprovechándose de los recursos públicos, mediante programas sociales y productivos”.
Además, Tania Váldez rompió el llanto, al destacar que ha tenido amenazas e interferencias en su labor como diputada, en medio de la relación entre el PT en Hidalgo y Grupo Universidad.
De igual manera, solicitó que las y los legisladores dejen de lado los intereses políticos y que asistan a las sesiones a legislar. Ya que en ocasiones no van al Congreso del Estado para posponer las sesiones.
Hay muchos temas que están atorados, no porque no haya voluntad, porque a veces son temas políticos, (…) El tema político lo tenemos que dejar fuera”.
Los vínculos entre el PT Hidalgo y el Grupo Universidad
Además, Tania Valdez mencionó que México está pasando por una reconfiguración política nacional. La cual es impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, denominada la Cuarta Transformación.
Por ello, invitó a la militancia petista a que esté en unidad con la coalición nacional Juntos Hacemos Historia, ya que es la “directriz” para la solución de exigencias sociales.
En los momentos de transformación de nuestro estado. Es importante modificar este funcionamiento anteponiendo siempre al pueblo sobre las elites”.
Lo anterior, toda vez que hay una fuerte alianza entre el PT de Hidalgo y el Grupo Universidad.
Los diputados del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo y José Antonio Hernández Vera pertenecen al Grupo Universidad, según el periodista Áxel Chávez.
Además, el legislador, Edgar Hernández Dañu, quien está detenido por narcomenudeo,dijo que ya tenían apalabradas las candidaturas a diputado y edil de Ixmiquilpan para dicho grupo político.
El Grupo Universidad es un cuerpo liderado por Gerardo Sosa, actualmente en prisión domiciliaria por asociación delictiva.
Desde hace décadas, han mantenido el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya que los rectores pertenecen a dicho cuerpo político.
Actualmente, el movimiento estudiantil de la UAEH mantiene una protesta contra el Grupo Universidad. Esto debido a las agresiones contra alumnas y alumnos del Instituto de Artes, ocurridas el 19 de septiembre.
Te puede interesar: