En su primer asamblea con la dirigencia nacional, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abuchearon al dirigente del partido en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, así como a otros perfiles calificados como “chapulines”.
El pasado 19 de octubre, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, realizó un encuentro informativo en Pachuca. Es su primer encuentro con la militancia hidalguense, desde que asumió el cargo.
Sin embargo, en la asamblea, militantes comenzaron a abuchear a varios de los principales activos de Morena en Hidalgo, algunos catalogados como “chapulines”. Criticaron al dirigente estatal, Marco Antonio Rico, así como a la presidenta del Consejo estatal, Marisol Ortega.
Dichos simpatizantes acusaron la presunta venta de candidaturas en elecciones pasadas, donde muchos militantes de base quedaron inconformes porque el partido no los eligió para intentar gobernar sus municipios.
De igual forma, abuchearon al senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, un expriísta que se pasó a Morena para obtener su candidatura. Hicieron señalamientos como “Fuera chapulines”, “Fuera Rico”, “Fuera priístas”.
Entre abucheos, Marco Antonio Rico defendió la pluralidad, la libertad de expresión y el proyecto de transformación. Destacó la importancia de gobernar “correctamente”, poniendo como ejemplo al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Luisa María Alcalde pide unidad
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, pidió unidad a la militancia en Hidalgo. Reconoció el malestar en la base tras los últimos procesos electorales y destacó la importancia de regresar al origen del movimiento.
También, pidió organizar comités en todas las secciones electorales para informar, concientizar y afiliar a nuevos miembros. Resaltó que el partido solo cuenta con 2.5 millones de afiliados pese al respaldo de 36 millones de votantes en la última elección nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A pesar de la tensión, la secretaria general del partido, Carolina Rangel Gracida, presentó el decálogo que deben seguir los miembros de Morena. Dicho documento subraya los principios como no mentir, no robar y no traicionar. Enfatizó que Morena no es un partido electorero, sino un movimiento de transformación.
Por su parte, la senadora Simey Olvera Bautista reiteró su compromiso con la lucha de izquierda y los derechos de las mujeres.
Durante el encuentro, la dirigencia nacional de Morena anunció que entregarán más credenciales de afiliación. También, relanzarán el periódico Regeneración, una de sus principales herramientas propagandísticas.
Aseguraron que dicho periódico les ayudará a contrarrestar los supuestos “ataques mediáticos”, como el oficialismo ha llamado a las críticas de medios de comunicación sobre las anomalías de los gobiernos de Morena.
Luisa María Alcalde subrayó que la 4T es una alternativa “real” para mejorar las condiciones de vida de la población. Instó a proteger el legado de Andrés Manuel López Obrador y apoyar el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, liderado ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: