¡Comparte!

Las y los diputados locales del Grupo Plural Independiente (GPI), la facción política que encabeza Omar Fayad Meneses, sostuvieron una reunión con el dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado. 

El encuentro tuvo lugar la mañana de este 10 de junio en el restaurante El Molino, de Pachuca. Por parte del GPI, estuvieron presentes Julio Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez y Marcia Torres González. 

De igual forma, asistió Luis Ángel Tenorio Cruz, actual coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado

Diputados del GPI de Omar Fayad se reúnen con dirigencia de Morena Hidalgo
Dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico. Creditos: Especial

Esto sucede luego de que el dirigente morenista dejó entrever que los diputados del GPI de Omar Fayad podrían sumarse a Morena Hidalgo. Así lo expresó Marco Antonio Rico tras la entrega de las constancias de mayoría a los senadores electos de Hidalgo en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ya pasó el proceso electoral, ya no hay cargos en disputa, finalmente ya le quitamos ese adherente de que vienen (del GPI) por un cargo”,  

De igual forma, reiteró que el partido está abierto a la incorporación de exmiembros del PRI y de otros partidos políticos. El dirigente justificó que Morena se conformó por actores que provenían de otros partidos políticos. 

Cabe recordar que, recientemente, el coordinador del GPI en el Congreso del Estado, Julio Valera, mencionó que era muy probable que tuvieran un acercamiento con Morena. 

Omar Fayad y la formación del GPI 

A finales de junio del 2023, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lideró una renuncia masiva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dando lugar a la formación del GPI. 

Más de 2 mil militantes que formaban parte de la estructura política del mandatario dejaron al tricolor. Entre ellos, la dirigencia estatal, regidores, presidentes municipales y los diputados locales del PRI en el Legislativo local. 

Justificaron que dicha renuncia era en rechazo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Lo acusaron de no dar espacio en el Consejo Nacional del tricolor a la estructura de Omar Fayad. 

Esta tensión aumentó debido a que la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano Austria, contribuyó a bloquear a la corriente del exgobernador de Hidalgo. 

Ante este vacío en la dirigencia estatal, Marco Antonio Bustamante, cercano a Carolina Viggiano, asumió como dirigente del PRI en Hidalgo. 

Antes de este acercamiento con Morena, el GPI tuvo una alianza con el Partido Verde a finales del 2023. Sin embargo, dicha relación se debilitó luego de que el GPI no obtuvo candidaturas para estas elecciones con dicha fuerza política. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes