¡Comparte!

Para recuperar el control político en la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria designaron al diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante como dirigente del PRI en Hidalgo.  

El legislador es cercano a la dirigencia nacional y deberá mantener unida a la militancia tras la reciente desbandada de perfiles afines a Omar Fayad Meneses. 

Designan a Marco Antonio Mendoza nuevo dirigente del PRI Hidalgo; es alfíl de “Alito” y Viggiano.
Nombran a Marco Antonio Mendoza como nuevo dirigente del PRI Hidalgo. Creditos: Twitter

Durante la noche del 21 de junio, tanto la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, como el propio legislador, anunciaron su llegada como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

“Con profundo amor y compromiso al PRI y a su militancia, asumo el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal”, comentó en redes sociales. 

Además, anunció que compartirá la dirigencia con la senadora Eugenia Méndez Márquez. Agregó que reconstruirá la “grandeza” del partido y que serán una facción de puertas abiertas, para escuchar a la militancia.  

A su vez, agradeció la confianza de Carolina Viggiano y de Alejandro Moreno, secretaria general y presidente del PRI a nivel nacional. Por su parte, la secretaria general del PRI mostró su apoyo en redes sociales, al decir que los “verdaderos priístas” se quedan en el partido.  

“Sé que Marco Mendoza se esforzará por hacer del PRI un partido de auténtica oposición y de verdaderos priistas que defiendan las causas de la gente”, escribió. 

¿Quién es Marco Antonio Mendoza Bustamante? 

Marco Antonio Mendoza Bustamante es licenciado en Periodismo, en Derecho y en Locución. Nació en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.  

Actualmente se desempeña como diputado federal para el periodo 2021-2024. Anteriormente, trabajó como locutor en el programa de radio Resonancia y colaboró con la estación 98.1 en Pachuca, Hidalgo. 

Marco Antonio Mendoza ocupó diversos cargos, como el de secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo en 2008. 

También fue asesor parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 2009 a 2012.  

Designan a Marco Antonio Mendoza nuevo dirigente del PRI Hidalgo; es alfíl de “Alito” y Viggiano.
Marco Antonio Mendoza en rueda de prensa en el Congreso. Creditos: Twitter

En 2012, se desempeñó como comisionado para la Instrumentación del Sistema Penal en Coahuila. Del 2013 al 2016, fue titular de la Comisión Interinstitucional para la Reforma del Estado y la Gobernabilidad Democrática en esa misma demarcación. 

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ocupó el cargo de subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional en 2017 y 2018. También se desempeñó como secretario adjunto a la presidencia en 2019.  

En reunión con el Comité Directivo Municipal de Singuilucan.
En reunión con el Comité Directivo Municipal de Singuilucan. Creditos: Especial

Tuvo el puesto de director de Comunicación y Cultura del Consejo Nacional de Fomento Educativo, bajo la dirección de Carolina Viggiano Austria. 

En 2021, Marco Antonio Mendoza resultó elegido como diputado federal por la vía plurinominal. Dentro de sus funciones legislativas, ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.  

Perfil del legislador Marco Antonio Mendoza.
Perfil del legislador Marco Antonio Mendoza. Creditos: Especial

Renuncia tras renuncia 

La desbandada del tricolor la inició el exgobernador Omar Fayad el pasado 13 de junio. Fue a través de una carta, entregada al Comité Directivo Estatal, como el exmandatario anunció su intención de dejar el partido.    

Omar Fayad renuncia al PRI; acusa falta de espacios y "simulación democrática".
Carta de renuncia de Omar Fayad, entregada al PRI de Hidalgo. Creditos: Especial.

Dijo que las actuales condiciones “son diferentes y las posibilidades de participación política se han visto coartadas”. Eso mismo expusieron los ocho diputados locales que lo también renunciaron al partido el 20 de junio.  

A ellos, también se sumaron más de 16 miembros del Comité Directivo Estatal, quienes abandonaron sus cargos y dejaron acéfala la dirigencia.  

Los diputados, ahora, forman un grupo parlamentario independiente dentro del Congreso de Hidalgo. Rechazaron sumarse a otro partido por el momento. 

Por ello, el 21 de junio, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, recriminó su salida y los tachó de “corruptos”.  

“Sólo trabajaron a favor del partido en el gobierno para conseguir impunidad, evitar investigaciones en su contra y buscar un puesto en el gobierno”, dijo. 

Asimismo, “Alito” hizo un llamado al gobierno federal para que continúe con las investigaciones contra estos priístas y Omar Fayad, cuyo gobierno se destaca por el desvío de recursos conocido como la “Estafa Siniestra”. 

Tras desbandada priista, “Alito” Moreno pide continuar investigación contra Omar Fayad por corrupción.
Alejandro Moreno, “Alito”, en conferencia de prensa. Creditos: Alejandro Moreno

Te puede interesar: 

Zaira Velazquez

Zaira Velázquez

Escritora de oficio y comunicóloga de profesión, fanática de escuchar historias y más aún de plasmarlas letras. Si pudiera definirme con una palabra, sería apasionada.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes