¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia contra siete consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por supuesto nepotismo y negligencia. 

La querella, interpuesta por el ciudadano Roque Félix Gómez Lugo en la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC), acusa que las y los funcionarios influyeron de manera irregular la designación y promoción de determinados cargos al interior del organismo autónomo 

Asimismo, señala que las y los consejeros actuaron de manera negligente al retrasar otros nombramientos. 

La denuncia registrada bajo el expediente UT/SCG/PRCE/RFGM/CG/19/2024 resalta el mal uso de recursos públicos al promover la selección de determinados trabajadores a puestos dentro del IEEH 

Los consejeros del IEEH presuntamente involucrados en este caso de nepotismo son la presidenta, María Magdalena González Escalona y los consejeros Alfredo Alcalá Montaño y José Guillermo Corrales Galván. También Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez, Ariadna González Morales y Laura Aracely Lozada Nájera. 

IEEH aprueba candidaturas de grupos vulnerables pendientes en varios municipios de Hidalgo
IEEH aprueba candidaturas de grupos vulnerables pendientes en varios municipios de Hidalgo. Creditos: Especial

Actualmente, el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales castiga dichas acciones con la destitución del cargo. 

Dicho ordenamiento estipula que son causales de remoción las conductas que comprometan la independencia e imparcialidad de la función electoral. Entre ellas, el descuido en el desempeño de las funciones, así como realizar acciones para las que están impedidos. 

De igual manera, la destitución es aplicable cuando dichos consejeros realicen nombramientos, promociones o ratificaciones que infrinjan las disposiciones generales, así como emitir opiniones públicas que prejuzguen asuntos en curso.  

También por desempeñar injustificadamente sus funciones y violar de manera grave o reiterada las reglas y lineamientos emitidos por el INE. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Los problemas del IEEH en las elecciones del 2024 

Lo anterior ocurre en un momento donde el IEEH cuenta con múltiples señalamientos por retrasos en la aprobación de candidaturas para ayuntamientos en estas elecciones. 

Entre el 20 y 21 de abril, el organismo electoral aprobó con retraso las candidaturas. Sin embargo, dejó bajo reserva más de mil 400 postulaciones para grupos vulnerables. Principalmente, aquellas destinadas a personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT+. 

El Consejo General del IEEH expuso que los partidos no cumplieron todos los requisitos para acreditar que sus candidatas y candidatos pertenecían a dichos grupos. 

Denuncian a consejeros del IEEH por presunto nepotismo y negligencia en designación de cargos
Consejeros del IEEH durante una sesión ordinaria. Creditos: IEEH.

Sin embargo, las fuerzas políticas aseguraron que, en muchos casos, el Instituto Electoral no respondió sus solicitudes para corroborar que cumplieran con los requisitos. 

Por lo anterior, más de mil 400 candidatos para ediles, regidores y síndicos no iniciaron campaña ese 21 de abril.  

Recientemente, la consejera Ariadna González indicó que apenas llevaban más de 700 candidaturas aprobadas. Dichos aspirantes iniciaron a destiempo sus respectivas campañas en los ayuntamientos, toda vez que los restantes seguían sin hacer actos proselitistas. 

Toda esta situación despertó el enojo de los partidos políticos, quienes acusaron que el IEEH quedó rebasado en estas elecciones. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes