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Los debates entre los candidatos a senadores, diputados locales y presidencias municipales generaron un nulo interés entre la población de Hidalgo, pues menos del 1% de la población que puede votar vio las transmisiones de dichos encuentros. 

Entre el 4 de abril y el 23 de mayo, la autoridad local y la federal organizaron los debates con el objetivo de que la ciudadanía emita un voto informado para sus distritos y municipios. 

En este sentido, entre el 4 y el 19 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó los debates entre las y los candidatos a las diputaciones de los 18 distritos locales. En cambio, del 22 de abril al 23 de mayo tuvieron lugar los encuentros entre las y los abanderados a los ayuntamientos del estado. 

De igual forma, el 5 y 12 de mayo, la Junta Local del INE en Hidalgo realizó los debates entre los candidatos al Senado por Hidalgo. 

Sin embargo, ninguno de los encuentros tuvo una gran audiencia, demostrando el nulo interés o conocimiento de las y los hidalguenses sobre dichos eventos. De acuerdo con los datos de las reproducciones, en ninguno de los casos equivalieron al 1% de la población que puede votar. 

Los debates entre las y los candidatos al Senado por Hidalgo 

Los dos debates entre candidatas y candidatos al Senado por Hidalgo tuvieron una baja audiencia. Ambas transmisiones apenas sumaron mil 600 usuarios en tiempo real. La transmisión únicamente tuvo lugar a través de la página de Facebook del INE en Hidalgo. Esto debido a que el organismo no tiene cuenta en YouTube. 

La transmisión del primer encuentro, celebrado el 5 de mayo, fue vista en vivo por mil 151 personas a través de la cuenta de Facebook. En cambio, el segundo encuentro, el 12 de mayo, apenas alcanzó una audiencia de 449 personas que lo vieron en vivo. Estos datos los proporcionó la Junta Local del INE a CENTRAL Hidalgo. 

Segundo debate entre candidatos al Senado en Hidalgo.
Segundo debate entre candidatos al Senado en Hidalgo. Creditos: INE Hidalgo.

Los mil 151 usuarios que vieron la transmisión en vivo equivalen al 0.07% de las personas inscritas en la lista nominal de Hidalgo, conformada por 2 millones 386 mil 302 votantes. 

El interés por los encuentros entre abanderados a diputados locales y presidentes municipales 

Los debates entre las y los candidatos a los 84 ayuntamientos de Hidalgo también tuvieron una baja audiencia. Tan solo en la cuenta de YouTube del IEEH, el promedio es de 900 a mil visualizaciones. La transmisión con menos vistas es la de Yahualica, donde solo 58 personas la vieron hasta el 13 de mayo. 

En cambio, el debate para la presidencia municipal con más reproducciones hasta el momento es la de Tepeapulco. En este caso, el evento cuenta con 2 mil 900 visualizaciones hasta el 13 de mayo. Las reproducciones de este encuentro en YouTube equivalen al 0.12% de las personas de la lista nominal de Hidalgo. 

Aún faltan por celebrarse otros encuentros, como el de Pachuca, el cual, será el último antes de las elecciones del 2 de junio. 

En cambio, en Facebook no están disponibles las reproducciones de todos los debates entre los candidatos y candidatas de los ayuntamientos transmitidos hasta el 13 de mayo por el IEEH. Solo aparecen las vistas de algunos de los encuentros.  

Por ejemplo, el debate entre aspirantes para edil de San Bartolo Tutotepec alcanzó 3 mil 804 reproducciones solo en cuanto a la transmisión lanzada con doblaje para lengua indígena, según lo consultado hasta el 13 de mayo. 

Debates de candidatos en Hidalgo generan nulo interés; menos del 1% de la población los vio
Reproducciones de los debates para ayuntamientos en Hidalgo. Creditos: Especial.

Diputaciones locales

Por otra parte, los 18 debates para las diputaciones locales tienen un promedio de 600 a mil reproducciones en YouTube. El que menos vistas tuvo fue el encuentro entre abanderados del Distrito local 7, con cabecera en Mixquiahuala, el cual vieron solo 681 usuarios. 

En cambio, el que más personas reunió fue el del Distrito local 11 con sede en Tulancingo, pues mil 747 lo vieron en sus dos transmisiones lanzadas en YouTube. Las personas que lo vieron representan apenas el 0.07% de la lista nominal. 

CENTRAL Hidalgo solicitó información sobre las reproducciones en todas sus plataformas a la dirección de Comunicación Social del IEEH. En este sentido, informaron que los darían a conocer en una sesión ordinaria una vez que el reporte sea compartido previamente a las y los consejeros.  

Debates de candidatos en Hidalgo generan nulo interés; menos del 1% de la población los vio
Reproducciones de los debates para diputaciones locales en Hidalgo. Creditos: Especial.

Bots y simpatizantes inflan debates 

Las reproducciones contrastan con la cantidad de comentarios y reacciones que tiene cada una de las transmisiones de los distintos debates entre las y los abanderados a los ayuntamientos y diputaciones locales de Hidalgo. 

Tan solo en la cuenta de Facebook del IEEH, existe un promedio de 100 a 500 comentarios por transmisión hasta el 13 de mayo.  

En algunos casos, como el debate para la alcaldía de San Bartolo Tutotepec supera los mil 500 comentarios. 

Por otra parte, hay un promedio de 100 a 450 reacciones en Facebook, que incluyen “me gusta”, “me encanta” y “me importa”.  

Sin embargo, los comentarios son en su mayoría de simpatizantes de los respectivos partidos, así como por cuentas recién creadas en el contexto electoral. La mayoría, son bots que buscan posicionar con hashtags a las y los distintos candidatos. 

Comentarios en Redes Sociales
Comentarios de los debates para ayuntamientos en Hidalgo. Creditos: Especial.

Un desinterés anticipado 

Desde que inició este proceso, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Víctor Hugo Sánchez Rivera, señaló que las interacciones de dichas transmisiones no son de la población que pueda estar interesada en analizar a sus posibles representantes, sino de los simpatizantes directos y del equipo de campaña de cada uno. 

También, dejó entrever que las o los abanderados pueden resultar beneficiados con la baja audiencia de dichos encuentros. Esto debido a que pueden usar extractos de sus participaciones para reclamar la “victoria” en el debate. 

En entrevista a AM Hidalgo, el representante panista resaltó que dichos encuentros, hasta el momento, no son determinantes para que gane un aspirante. 

Sin embargo, también es importante subrayar que la sociedad hidalguense no está habituada a ver debates de cada uno de sus posibles representantes populares. Esto debido a que es la primera vez que el IEEH organiza encuentros para cada uno de las y los abanderados a diputados locales y ayuntamientos.

Estos debates concluirán el próximo 23 de mayo con el encuentro entre aspirantes a la presidencia municipal de Pachuca. Las elecciones serán el domingo 2 de junio. 

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bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

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