La presidenta de la Comisión de Legislación del Congreso de Hidalgo, Lizbeth Ordaz Islas, reveló que no tienen “prisa” para comenzar a votar algunas de las más de 50 reformas presentadas por las y los diputados de la nueva Legislatura.
En entrevista, la diputada de Morena manifestó que dicha comisión solo ha realizado una sesión desde que iniciaron labores los nuevos legisladores en septiembre. Cabe destacar que la Comisión de Legislación es la encargada de turnar las reformas a las distintas comisiones.
Ante los cuestionamientos sobre si eso generará un retraso en la revisión de propuestas, la diputada comentó que “no hay ninguna prisa por dictaminarlas”.
No se trata de llevar prisa, sino todo lo contrario, de que se haga un estudio específico con mesas técnicas, se están realizando para que vayan robustecidas estas iniciativas.”
De igual manera, Lizbeth Ordaz descartó que haya iniciativas de los diputados en el Congreso de Hidalgo que sean urgentes de aprobar. Manifestó que todas estarán sometidas a un estudio para determinar su viabilidad.
Este es un estudio integral que se hace para las iniciativas, no se trata de los temas urgentes o las prioridades, se trata de dar resultados a las y los ciudadanos con esta presentación de iniciativas que hacen los congresistas.”
Sin embargo, abrió la posibilidad de aprobar algunas de las más de 50 propuestas ya presentadas antes de que termine este 2024.
Congreso de Hidalgo ha priorizado la aprobación de reformas federales
El Congreso de Hidalgo no ha sometido a votación ninguna reforma presentada por sus nuevos integrantes. En cambio, aprobó con celeridad los relacionados a las reformas federales turnadas por el Congreso de la Unión.
Es el caso de la llamada “supremacía constitucional”, que impide la presentación de impugnaciones o actos de inconstitucional contra reformas federales avaladas por Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En este sentido, el Congreso de Hidalgo sesionó para avalar ese dictamen apenas horas después de su aprobación a nivel federal.
La sesión inició a las 20:30 horas de ese 30 de octubre y terminó poco después de la madrugada del día siguiente.
Lo mismo sucedió con el dictamen federal sobre adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) con el fin de quitarle su rango civil y hacerla un cuerpo militar.
Te puede interesar: