¡Comparte!

Las y los candidatos a diputados federales por el Distrito 6 de Pachuca realizaron un debate donde expusieron sus principales propuestas al electorado.  

El encuentro, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo lugar a las 18:00 horas  

Sin embargo, al debate solo asistieron cuatro de los cinco candidatos a diputados federales por Pachuca. Esto luego de que Luis Enrique Alvarado Vargas, aspirante del Partido Verde, no llegara por “motivos personales”. 

 Durante el encuentro, las y los aspirantes abordaron temas referentes al manejo de los recursos, infraestructura, educación y salud. También hablaron de seguridad y agua, siendo este último tema uno de los más debatidos. 

Cabe señalar que ninguno de los abanderados lanzó críticas directas a sus contrincantes. En cambio, el abanderado del PRI, PAN y PRD, Francisco Olvera, se enfocó a criticar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En este sentido, el abanderado de Morena, Ricardo Crespo, respondió a dichas declaraciones sin alusiones directas y solo defendiendo al gobierno federal. 

A diferencia de otros debates, las y los abanderados usaron solo la mitad de su tiempo en propuestas concretas. En cambio, utilizaron gran parte de sus intervenciones en discursos partidistas. 

Francisco Olvera Ruiz, abanderado de “Fuerza y Corazón por México” 

En cuanto al tema del agua, el priista dijo que buscará evitar la extracción de agua de Hidalgo como planea el gobierno federal. Además, dijo que etiquetará más presupuesto en los Proyectos de Egresos que la Cámara de Diputados aprueba anualmente para combatir el desabasto. 

Sobre seguridad, aseveró que reformará la Ley General del Sistema Nacional de  
Seguridad Pública. Esto para fortalecer la capacitación de policías, mejorar las instalaciones de seguridad e incrementar salarios. También, para implementar el uso de inteligencia artificial a fin de tener un cuerpo policial más efectivo. 

Candidatos a diputados federales por Pachuca realizan debate; conoce sus propuestas
Francisco Olvera, candidato del PRI, PAN y PRD a diputado federal de Pachuca. Creditos: Especial.

El abanderado Prometió recuperar el anterior financiamiento para hospitales y centros de salud para garantizar la presencia de más médicos y el abasto de medicamentos. 

También, señaló que revisará las mega obras del gobierno federal para transparentar el recurso utilizado y que buscará la forma de ampliar la infraestructura en los estados.  

Ricardo Crespo Arroyo, de Morena 

Entre las propuestas del morenista destacaron las referentes al tema del agua. En este sentido, dijo que impulsará desde la Cámara de Diputados una política de captación de agua clara. También aseguró que impulsará un esquema de reforestación. 

En seguridad, señaló que aumentará la capacitación de policías y dotará a las secretarías de más cámaras y tecnologías. Sobre ese aspecto, consideró que Hidalgo es un estado con cierto nivel de seguridad, toda vez que los programas sociales ayudarán a prevenir los actos delictivos. 

Ricardo Crespo dijo que buscará la forma de generar mejores condiciones para que haya un correcto sistema de salud. 

Candidatos a diputados federales por Pachuca realizan debate; conoce sus propuestas
Ricardo Crespo, candidato de Morena a diputado federal de Pachuca. Creditos: Especial.

Sobre desarrollo económico, el abanderado señaló que fortalecerá a los municipios agrícolas, impulsando iniciativas que aumenten la infraestructura. Mencionó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será el motor de la economía en Hidalgo. 

De igual forma, resaltó que seguirá apoyando como diputado la implementación de becas para niñas, niños y adolescentes a fin de lograr una educación “igualitaria”. Mencionó que también buscará más recurso para mejorar las escuelas. 

El abanderado también mencionó la necesidad de fortalecer la economía agrícola y agropecuaria, y la creación de un corredor turístico en Hidalgo. 

María de la Luz Rubio González, abanderada del PT 

La abanderada petista dijo que impulsará reformas que den una solución al desabasto del agua, que preserven la calidad del recurso hídrico y que impulsen nuevas inversiones que mejoren su distribución. 

Abordando el tema de seguridad, la abanderada dijo que consolidará las estrategias necesarias para combatir el crimen. Sin embargo, no dio propuestas exactas, salvo impulsar una mejor educación como método preventivo contra la inseguridad.  

De igual forma, aseveró que garantizará el acceso universal al sistema de salud a través de distintas reformas. 

María de la Luz Rubio
María de la Luz Rubio, candidata del PT a diputada federal en Pachuca. Creditos: Especial.

En cuanto a desarrollo económico, la petista destacó que impulsará la inversión privada y extranjera. También se comprometió a no crear nuevos impuestos y que propondrá una iniciativa para disminuir trámites burocráticos. 

Consideró a la educación como un eje básico del desarrollo nacional. Por ello, aclaró que reformará y armonizará leyes que promuevan una educación permanente. 

También, la abanderada dijo que implementará en la ley nuevos modelos educativos y fortalecerá la labor docente. 

Guillermo Peredo Montés, de Movimiento Ciudadano 

Durante el debate de candidatos a diputados federales por Pachuca, el abanderado de MC aseguró que elaborará iniciativas que mejoren la seguridad social y fomenten la investigación entre estudiantes. Dijo que también impulsará la modernización del sistema de salud. 

Prometió que mejorará los mecanismos para distribuir los recursos de forma equitativa. Esto a fin de que haya un mejor gasto público en los rubros necesarios. 

Guillermo Peredo
Guillermo Peredo, candidato de MC a diputado federal de Pachuca. Creditos: Especial.

A su vez, el abanderado dijo que trabajará para que todas las personas tengan un buen servicio de agua potable. De forma específica, planteó una gestión integral y un adecuado almacenaje del agua. 

Además, dijo que, desde la Cámara de Diputados, buscará que se destinen más recursos para cambiar la infraestructura hídrica y resolver el desabasto. 

Prometió que impulsará una iniciativa para promover la apertura de nuevos negocios: reforzar los mecanismos de recaudación de impuestos e impulsar la inversión en Hidalgo por el nearshoring

Peredo Montés dijo que impulsará más capacitación a los docentes y crear nuevos sistemas educativos, a través de las leyes.  

Por último, el abanderado de Movimiento Ciudadano se comprometió a ser la “voz” de las comunidades y grupos vulnerables. 

Tras este debate, dichos candidatos continuarán sus actos proselitistas para ser votados en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes