¡Comparte!

Benjamín Rico Moreno finalmente dejó su cargo como dirigente del PRI en Pachuca para buscar la candidatura del tricolor a la presidencia municipal de la capital en las próximas elecciones. 

Esto, pese a que en noviembre anunció que abandonaría el Comité Directivo Municipal en diciembre. Incluso Benjamín Rico Moreno aprovechó las fiestas decembrinas para organizar varias posadas en la capital y promover su candidatura. Asimismo, organizó diferentes talleres y actividades a través de la fundación María Elena Moreno, una agrupación civil que lleva el nombre de la madre de Benjamín Rico.    

En su lugar, quedó Liliana Verde Neri como la nueva presidenta municipal del PRI en Pachuca y Hugo Pérez Flores como nuevo secretario general del tricolor.

Estos cambios los anunció el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, la mañana de este 20 de enero. 

Liliana Verde fungió como regidora de Pachuca durante el mandato de Yolanda Tellería Beltrán del 2016 al 2020. Además, su nombre aparece en el Congreso de la Unión como enlace parlamentario de Carolina Viggiano Austria, diputada federal que busca el cargo de Senadora en las próximas elecciones. 

Benjamín Rico Moreno deja finalmente la dirigencia municipal del PRI en Pachuca para buscar alcaldía
Benjamín Rico deja el PRI de Pachuca para buscar candidatura. Creditos: Especial

Las anomalías de Benjamín Rico Moreno 

Antes que identificarse como un actor político, Benjamín Rico se definió como un empresario altruista. En su página oficial, presume que es completamente pachuqueño.  

Tras sus “primeras aventuras como emprendedor” haciendo mandados, creó su constructora en Hidalgo luego de graduarse como ingeniero civil en el Instituto Politécnico Nacional.  

Aseguró que su actividad en la sociedad civil lo llevó a la política. El 2 de mayo del 2011, el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz lo designó subsecretario de Obras Públicas. En septiembre del 2016, Omar Fayad Meneses lo ratificó en el cargo. Posteriormente ocupó la dirigencia del PRI en Pachuca. 

Dirigente del PRI exhortó la creación de “Policía Ambiental” en Pachuca
Benjamín Rico Moreno, dirigente del PRI en Pachuca. Creditos: Benjamín RIco

En julio del 2017, Animal Político publicó que las constructoras del subsecretario recibieron más de 270 licencias de construcción en los ayuntamientos para obras. Además, el gobierno estatal autorizó dichas obras, emitiendo permisos y cambios de suelo.   

Solo en Zempoala, la firma Crimsa recibió 182 licencias, mientras que la Constructora Sylma obtuvo 91. Benjamín Rico era accionista mayoritario de la primera empresa, toda vez que la segunda pertenecía a su hermana, Sylvia Rico Moreno.  

La Secretaría de Obras Públicas también señaló a Animal Político que no habían entregado ninguna licencia a las firmas mencionadas.   

Se registran cinco aspirantes al Senado y diputaciones en el PRI Hidalgo 

Solo cinco aspirantes se inscribieron para competir por candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados por el PRI en Hidalgo. El pasado 17 de enero, la dirigencia estatal del tricolor llevó a cabo un evento destinado a las precandidatas y el precandidato que formalizaron su registro para participar en la contienda por el Congreso de la Unión.  

El Comité Directivo Estatal hizo un llamado a las y los militantes para que se hicieran presentes, buscando demostrar la fuerza del partido. Una estrategia que también se implementó en otras entidades, como Puebla. 

En este contexto, figuras destacadas de la “época dorada” del PRI, como el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto acudieron al evento. Además, se convocó a alcaldes, siendo el de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, uno de los pocos líderes municipales que asistió al evento. 

En contraste con elecciones anteriores, únicamente cinco miembros del partido se presentaron para inscribirse como candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. Estos perfiles son reconocidos por haber permanecido en el partido después de la salida de alrededor de dos mil 500 militantes en 2023 por seguir al exmandatario Omar Fayad Meneses en la creación del GPI. 

En esta situación, el partido tricolor optó por candidatos con perfiles de “renombre” para ocupar las designaciones acordadas en la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes