¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una reforma para evitar la alienación parental en Hidalgo, es decir, al chantaje que algún padre o madre pueda ejercer sobre sus hijos para generar sentimientos negativos hacia el otro progenitor.  

En sesión del 8 de marzo, las y los diputados aprobaron adicionar el concepto de “alienación parental” a distintas leyes de Hidalgo. Entre ellas, figura el artículo 3 de la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar, donde definen lo siguiente: 

Alienación Parental. – Todo acto de manipulación, inducción o engaño, ejercido por uno de los progenitores con la intención de producir en su hija o hijo menor de edad, rencor, odio, miedo o desprecio en contra del otro progenitor”. 

También, se agrega un segundo párrafo al artículo 23 a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo. En el cual establece que las personas que tengan la patria potestad, tutela o guardia y custodia de un niño, debe evitar dicha conducta. Por ello, “promoverán el acercamiento, respeto y adecuada convivencia con ambos ascendientes”. 

Dichas reformas tienen el objetivo de asegurar que las decisiones que involucran a niños, niñas y adolescentes no sean tomadas de manera unilateral por los adultos. También, reconocen los intereses y el bienestar de los menores como prioritarios.  

Presentan reforma para regular contaminación acústica en Hidalgo.
Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Según la propia iniciativa, este enfoque se alinea con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que considera a la infancia como un grupo vulnerable que merece protección y cuidado. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que, en situaciones de alta conflictividad entre madres y padres, las y los hijos pueden ser herramientas de chantaje emocional, lo que desencadena casos de alienación parental. 

Los efectos de la alienación parental también tienen un impacto significativo en el desarrollo emocional y mental de las y los menores. 

Por ello, en el Congreso de Hidalgo expusieron que esta iniciativa fue respaldada por la CNDH. Pues dicho organismo autónomo destacó como derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes vivir en un entorno familiar seguro y libre de violencia. 

La reforma aprobada entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Congreso de Hidalgo aprueba que escuelas tengan áreas de atención psicológica 

Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa propuesta por la diputada Lisset Marcelino Tovar, de Morena, que busca mejorar la atención psicológica en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El 20 de marzo, avalaron varias modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo. Con ello, obligan a las escuelas a tener áreas de atención psicológica, para promover el desarrollo integral de las y los estudiantes.  

Implementarán programas de capacitación sobre educación sexual integral y reproductiva para el alumnado. Esto con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos y la diversidad.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes