Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena y Movimiento Ciudadano fueron los partidos que aumentaron su representatividad en el Congreso de Hidalgo en comparación con la legislatura anterior. En contraste, el PRI, PAN y PT verán una disminución significativa en su representación.
El pasado 8 de agosto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) designó las 12 diputaciones de representación proporcional, completando así las 30 curules que compondrán la LXVI Legislatura, incluyendo los 18 diputados electos por mayoría relativa en los comicios.
Los 30 nuevos legisladores asumirán sus cargos el próximo 5 de septiembre y permanecerán en funciones hasta el 4 de septiembre de 2027.
Con esta reconfiguración en la representatividad de partidos, Morena se consolidará como la fuerza dominante en el Congreso de Hidalgo, aumentando su número de diputados en comparación con la legislatura actual, que concluye el 4 de septiembre.
Aumento en representación de Morena y Movimiento Ciudadano
Morena contará ahora con 18 representantes en el Congreso de Hidalgo. Aunque estos cargos se lograron en alianza con Nueva Alianza, todos los perfiles de esta candidatura en común pertenecen a las filas de la 4T.
Esto representa un aumento del 47.37 por ciento en la cantidad de legisladores de Morena en comparación con los diez que hay en la legislatura actual.
Por su parte, Movimiento Ciudadano es la otra fuerza que aumentará su presencia, con dos diputados plurinominales. Esto en contraste con la legislatura saliente en la que no tuvo representación.
Disminución de diputados del PRI, PAN y PT
En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) verá una disminución en su representación, quedándose solo con un diputado plurinominal. Este cargo recaerá en la dirigente estatal del partido, Claudia Lilia Luna Islas.
En la legislatura que está por concluir, el PAN contaba con dos diputados, uno por mayoría relativa y otro plurinominal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) también verá una ligera reducción en su representación, pues pasará de cuatro a tres legisladores plurinominales.
Esta disminución ocurre en un contexto de fricción entre Morena y el PT a nivel local tras la preponderancia del Grupo Universidad en la asignación de candidaturas. Cabe destacar que en 2020, el PT obtuvo cuatro curules gracias a su alianza con Morena.
El caso más notable es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2021, el PRI contaba con ocho diputados, tanto por mayoría relativa como plurinominales. Sin embargo, para 2023 se quedó sin ninguno, luego de que sus representantes renunciaran al partido y siguieran al exgobernador Omar Fayad Meneses, formando el Grupo Plural Independiente (GPI) y aliándose con Morena en el Congreso.
En la nueva legislatura, el PRI solo tendrá un diputado plurinominal, el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Mendoza Bustamante. Esto representa una disminución del 87.5 por ciento de representatividad en comparación con 2023.
Esta es la primera vez en 93 años que el PRI tendrá una bajisima representación en el Congreso de Hidalgo. La desbandada de perfiles afines a Omar Fayad hizo que la LXV Legislatura fuera la primera sin representación priista en la historia.
Partidos sin cambios en representación
En cambio, Nueva Alianza mantendrá su representación con dos diputados plurinominales en la nueva legislatura. En la actual, también tuvo dos representantes, uno por mayoría relativa y otro plurinominal.
Asimismo, el Partido Verde conservará su representación con dos diputados plurinominales, al igual que en la legislatura saliente, donde tenía dos diputados por mayoría relativa.
Te puede interesar: