¡Comparte!

Hidalgo se posiciona como el décimo estado con mayor número de solicitudes de inscripción al IMSS-Bienestar, el nuevo esquema de salud que ofrece atención médica a quienes no cuentan con seguro social. 

En un comunicado, la delegación del IMSS-Bienestar anunció la apertura de diez nuevos módulos de credencialización. Estos espacios se suman a los 18 que ya operan en los hospitales federalizados de la entidad. 

Las afiliaciones incluyen a quienes realizaron su registro en línea y a quienes asistieron presencialmente a los módulos en las unidades médicas. 

Hasta el pasado 12 de agosto, se habían inscrito 30 mil 730 personas, a quienes ya se les comenzaron a entregar las tarjetas para recibir atención médica. Esto coloca a Hidalgo como el décimo estado con más solicitudes de inscripción al IMSS-Bienestar entre las 23 entidades donde se ofrece este servicio. 

Hidalgo, décimo estado con más solicitudes de inscripción al IMSS-Bienestar
Módulo de inscripción en el IMSS-Bienestar en Hidalgo. Creditos: Especial

El Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) asegura que las personas reciban atención médica, medicamentos, consultas e intervenciones quirúrgicas de manera gratuita. 

Las personas en interesadas pueden solicitar su tarjeta a través del portal del IMSS-Bienestar. Durante el registro, deberán contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) para completar un formulario con sus datos personales. 

Congreso de Hidalgo avala transferencia de centros de salud al IMSS-Bienestar

El pasado 30 de julio, el Congreso de Hidalgo aprobó la desincorporación y transferencia de 308 centros de salud y unidades médicas del gobierno estatal al IMSS-Bienestar.  

El Poder Legislativo avaló el decreto como parte de una participación entre poderes para “garantizar” la transparencia y rendición de cuentas, según el dictamen. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Después de discutir el tema, las y los diputados acordaron transferir estos centros de salud y unidades médicas al IMSS-Bienestar en Hidalgo. De estos, 250 espacios son de dominio público para la prestación de servicios, mientras que los 58 restantes pertenecían al organismo centralizado de Servicios de Salud del Estado. 

Dicha desincorporación permitirá al nuevo esquema de salud brindar sus servicios en lugares administrados anteriormente por el gobierno estatal.  

Esto es parte de un convenio de coordinación que establece que los 23 gobiernos incorporados al IMSS-Bienestar darán al personal, la infraestructura y equipamiento médico. También todos los insumos necesarios para brindar atención médica a las personas sin seguro social. 

En total, el IMSS-Bienestar operará en 484 centros de salud, 17 hospitales y 38 unidades médicas móviles en Hidalgo. Actualmente, ya están prestando servicios en las comunidades más remotas de la entidad.  

Sin embargo, la operación formal de este programa en el resto de las unidades médicas iniciará en septiembre de 2024. Para diciembre, el IMSS-Bienestar deberá estar operando en todos los municipios del estado, según lo estimado por las autoridades. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...