Este 29 de mayo, la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su cierre de campaña ante un Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) abarrotado de simpatizantes y funcionarios.
En el evento, estuvieron presentes varios actores políticos del país. En el caso de Hidalgo, asistieron Simey Olvera Bautista, candidata al Senado, así como Tania Meza Escorza, candidata a diputada local, entre otros
De igual forma, acudieron Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de Puebla, así como Clara Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX. Ella dio el mensaje inicial, antes de dar el micrófono a la candidata presidencial.
Viva Claudia Sheinbaum, Viva Andrés Manuel López Obrador y Viva México”.
Al tomar la palabra en su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum señaló que hay ánimo y esperanza en el país, porque “este 2 de junio una vez más vamos a hacer historia”. Lo anterior, fue ampliamente celebrado por todas y todos los asistentes, quienes gritaban y ondeaban sus banderas.
Indicó que reunieron a más de 3 millones de personas en asambleas multitudinarias durante sus recorridos en las 32 entidades en el país.
Gracias, gracias, gracias por tanto”.
Claudia Sheinbaum se compromete a continuar con la “transformación”
Claudia Sheinbaum indicó que la Cuarta Transformación seguirá con un enfoque humanista y reiteró que “por el bien de todos, primero los pobres”.
En la emoción del momento, resaltó los logros de la 4T y coreó “Es un honor estar con Obrador”. Asimismo, señaló que cuando sea consolidado “El segundo piso de la Cuarta Transformación” terminará el neoliberalismo en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma resaltó que, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país mejoró en varios aspectos gracias al trabajo y enfoque del “humanismo mexicano”. Mencionó que ahora México es un país con menos pobreza y desigualdad, además de ser una economía en crecimiento.
En este sentido, Claudia Sheinbaum también resaltó que el aumento del salario y los proyectos en el país ayudan a tener bienestar. Tras lo anterior, los asistentes comenzaron a corear “Presidenta, presidenta, presidenta”.
La morenista señaló que se debe construir un “verdadero estado de bienestar que garantice paz y seguridad” para asegurar el derecho constitucional a una vida digna.
A su vez, mencionó que los llamados “Diálogos por la Transformación” fueron vitales para construir su proyecto de país. Aseguró que seguirá trabajando en dicho proyecto de gobierno en los próximos años si resulta electa.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum se lanzó contra la oposición, misma que en fechas pasadas acusó que el 4T es un movimiento autoritario.
La democracia se fortalece con el proyecto de la transformación porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha”.
Ante esto, recordó las ocasiones en que las administraciones pasadas reprimieron a los movimientos y las personas como el 2 de octubre de 1968.
Reafirma sus promesas de campaña
Claudia Sheinbaum reafirmó varias de sus promesas de campaña, destacando un gobierno sin impunidad y la separación entre poder económico y político. Asimismo, dijo que tendrá un gobierno austero que mantendrá la disciplina fiscal de AMLO.
Afirmó que no habrá aumentos en el precio de la gasolina ni en el gas doméstico, esto con el objeto de proteger la economía de las familias mexicanas.
De igual manera, aseveró que garantizará la libertad de expresión, reunión y concentración, comprometiéndose a no utilizar la fuerza del estado para reprimir a manifestantes. Asimismo, se comprometió a luchar contra cualquier forma de discriminación, asegurando la diversidad de pensamiento en su gobierno.
Claudia Sheinbaum subrayó su compromiso con la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.
Reiteró que habrá un apoyo universal para mujeres de 60 a 64 años, así como reconocimiento a su trabajo en el hogar. La candidata aseguró que todas las infancias que asistan a escuelas públicas tendrán acceso a una beca universal y prometió la creación de más preparatorias y universidades públicas.
También, garantizó el acceso a la salud pública y a medicamentos gratuitos, así como vivienda, salario y pensiones públicas. Afirmó que el salario mínimo siempre estará por encima de la inflación.
En materia de seguridad, expresó su intención de fortalecer las secretarías encargadas de este tema y a la Guardia Nacional. Al finalizar su discurso, la morenista se comprometió a preservar el legado de AMLO
Me comprometo a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) que esté a la altura de la generosidad de nuestra historia y de nuestro pueblo”
Finalmente, Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a concentrarse en el zócalo durante la noche del 2 de junio para celebrar su “victoria”.
A partir del 30 de mayo, iniciará un periodo de reflexión del voto que concluirá el 1 de junio, previo a las elecciones del domingo.
Te puede interesar: