¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) realizó distintos operativos donde detuvieron a dos individuos y decomisaron un total de 32 mil 430 litros de huachicol en los municipios de Pachuca y en San Agustín Tlaxiaca. 

En un comunicado, las autoridades interceptaron este fin de semana a cinco camionetas de distintas marcas en la colonia Loma Bonita de la capital hidalguense. Eran una Ford Explorer negra, una Dodge Grand Caravan blanca, una Ford Expedition blanca, una Chevrolet Pick-Up 1500 azul y una Chevrolet Colorado de tono arena. 

Una vez que recibieron una señal de alto para realizar una inspección, los conductores comenzaron a huir, abandonando los vehículos. Sin embargo, fueron alcanzados por los elementos de seguridad. Los arrestados fueron identificados como J. R. M., de 31 años, y J. M. F. V., de 22 años. 

SSPH decomisa 32 mil litros de huachicol en Pachuca y San Agustín Tlaxiaca
Sujetos detenidos en operativo en Pachuca. Creditos: Especial

La SSPH decomisó contenedores con 4 mil 850 litros de huachicol que estaban en las camionetas en Pachuca, las cuales, también llevaban mangueras y otras herramientas asociadas a la extracción de combustible. 

Por otra parte, las fuerzas policiales aseguraron mil 980 litros de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca, distribuidos en 11 tambores de 200 litros cada uno. Los encontraron abandonados en un camino de terracería, en la localidad de El Durazno. 

De igual manera, indicaron que la semana pasada incautaron un tractocamión gris conectado a un autotanque que transportaba 25 mil 600 litros de hidrocarburo, en el barrio el Dajie, cerca del plantel COBAEH, en San Agustín Tlaxiaca. 

SSPH decomisa 32 mil litros de huachicol en Pachuca y San Agustín Tlaxiaca
Tractocamión con huachicol. Creditos: Especial

Todos estos operativos sumaron un total de 32 mil 430 litros recuperados de hidrocarburo. Los objetos decomisados en dichos cateos y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades federales para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. 

En Hidalgo, detectan otra fuga en toma clandestina de Tlahuelilpan 

El 28 de enero, ocurrió una fuga en una toma clandestina de huachicol en Tlahuelilpan. La salida del combustible generó un chorro que superó los 20 metros de altura, derivando en la evacuación de personas cercanas a la zona.  

El incidente ocurrió por la mañana en unas milpas de la comunidad de San Primitivo cerca de la carretera Tlahuelilpan-Munitepec.  

Detectan fuga en toma clandestina de huachicol en Tlahuelilpan; chorro superaba los 20 metros.
Fuga de gasolina en Tlahuelilpan. Creditos: Especial.

Los equipos de Protección Civil y la Policía Municipal acudieron para resguardar la zona. Además, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se presentó para sellar la fuga. Esta situación impidió el acceso a comunidades cercanas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Alrededor de las 16:00 horas, el gobierno de Hidalgo informó que el personal de PEMEX logró controlar la fuga y cerrar la toma clandestina. 

 Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Tlahuelilpan alertó sobre la posible existencia de vapores y olor a combustible en varias colonias del municipio. Aconsejó a la población no alarmarse y mantener sus hogares ventilados.  

De igual forma, hicieron un llamado a no acercarse a la zona afectada. Finalmente, pidieron llamar a los números de emergencia ante cualquier malestar o complicación de salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas o adultos mayores.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes