El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que 70 de los 84 municipios del estado aceptaron adherirse al mando coordinado tras el cambio de administración. Esta medida contribuirá a mejorar la seguridad en dichas localidades.
En una entrevista, el funcionario señaló que esta medida contribuirá a mejorar la seguridad en estas localidades. Asimismo, aclaró que, aunque se extendió la invitación a todos los municipios, algunos aún no han formalizado su adhesión.
Salvador Cruz detalló que el mando coordinado está integrado por elementos policiacos debidamente capacitados, certificados y acreditados. Dijo que la SSPH encabezará la seguridad en los municipios que se sumen al programa.
El funcionario reiteró que la dependencia estatal realiza un diplomado para altos mandos, con el objetivo de identificar los mejores perfiles y proponerlos a los municipios. Esto para asegurar que los agentes cumplan con los requisitos de control y confianza.
Destacó que entre los 70 municipios de Hidalgo que ya forman parte del mando coordinado se encuentra Atotonilco de Tula. El anterior alcalde, Raúl López Ramírez, había rechazado sumarse a esta iniciativa.
Sin embargo, la nueva presidenta, Yocelyn Tovar Mendoza, decidió adherirse, nombrando a un nuevo director de Seguridad Pública municipal.
Asimismo, tras asumir el cargo como presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares anunció que también formarían parte del mando coordinado.
SSPH se reúne con alcaldes electos para reforzar seguridad en Hidalgo
A inicios de agosto, la SSPH sostuvo una reunión con presidentes municipales electos para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado para reducir y prevenir delitos en sus respectivas localidades.
Durante el encuentro, la dependencia informó que los ediles recibieron capacitación para acceder a programas de profesionalización y certificación de sus cuerpos policiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, la Secretaría presentó un diagnóstico general sobre las condiciones de situación de seguridad que hay Hidalgo, destacando los delitos más comunes en cada municipio.
La SSPH dijo que buscaba coordinar esfuerzos entre las distintas corporaciones policiales de los municipios para implementar una estrategia conjunta, apoyándose en las herramientas tecnológicas del C5i.
Salvador Cruz enfatizó la necesidad de que el gobierno estatal y los ayuntamientos fortalezcan las acciones de prevención y vigilancia.
También, subrayó la importancia de que los municipios se integren al esquema de mando coordinado, mediante el cual las autoridades estatales y locales colaboran en patrullajes y otras actividades operativas.
Asimismo, el secretario destacó que las corporaciones policiales tienen acceso a cursos de capacitación gratuitos. A su vez, pueden solicitar apoyo para ampliar su flota vehicular y asesorías sin costo, para mejorar las tareas de seguridad.
Te puede interesar: