¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) rescató a 14 personas originarias de la India, quienes llevaban 16 días secuestradas en una casa del fraccionamiento Haciendas, en el municipio de Tizayuca.  

En un comunicado, la dependencia indicó que recibieron una llamada anónima donde les alertaron que dos mujeres tenían a varias personas encerradas contra su voluntad en una vivienda de dicho fraccionamiento. 

Por ello, la Policía Estatal, en coordinación con agentes del Mando Coordinado, acudieron a la vivienda. Una mujer con una barreta en la mano y su acompañante recibieron a los uniformados, argumentando que tenían una reunión “privada”. 

No obstante, los agentes notaron desde una ventana que cuatro hombres les hacían señas con las manos, gritando en inglés la palabra “police”. 

Rescatan a 14 personas de la India que tenían secuestradas en Hidalgo
Detenidas por policías tras retener a 14 personas de la India secuestradas en Hidalgo. Creditos: Especial

De esa forma, los elementos de seguridad pidieron a las mujeres que les permitieran ingresar al inmueble. Pese a la actitud agresiva que mostraron, al final los uniformados lograron entrar al domicilio. 

Al interior encontraron a 13 hombres y una mujer originarios de la India. Los agentes no pudieron comunicarse con las víctimas debido al idioma, por lo que solicitaron el apoyo de otro uniformado que fungió como traductor. 

Las personas originarias de la India refirieron a los policías que llevaban alrededor de 16 días encerradas en contra de su voluntad. 

Secuestradoras intentan sobornar a policías 

Las víctimas señalaron que una de las mujeres, identificada como G. B. C. I., los visitaba cada cinco días. La segunda, de iniciales H. E. H., vivía en la casa de enfrente y los alimentaba con agua y galletas.  

Ante esto, el par de secuestradoras intentaron sobornar a los policías, ofreciéndoles 20 mil pesos. Asimismo, los amenazaron diciendo que pertenecían a un grupo criminal.  

No obstante, los policías de Hidalgo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a ambas mujeres, asimismo, rescataron a las personas originarias de la India. 

En el comunicado mencionado, las autoridades no informaron si las víctimas eran migrantes o víctimas de trata de personas. 

Cabe señalar que, en los últimos meses, aumentó la presencia de migrantes en Tizayuca. El pasado 6 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 11 personas originarias de otro país en dicha demarcación. 

El operativo tuvo lugar tras varios reportes de una “fuerte presencia” de migrantes. Intervinieron en las colonias Rancho Don Antonio Quma, Plaza Alameda, Centro, Héroes de Tizayuca y Fuentes. La mayoría de las personas aseguradas provenían de Haití y Centroamérica 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes